¿Por qué el IoT será clave para la industria minera en el 2022?

Durante la nueva normalidad, compañías de diversas partes del mundo adoptaron nuevas tecnologías considerando impulsar la reactivación económica como prioridad. Las empresas lograron destinar un presupuesto para la transformación digital con la intención de digitalizar sus negocios, el uso de IoT “Internet de las Cosas” será clave para maximizar el desarrollo de la industria minera.

A raíz de la pandemia fueron naciendo soluciones tecnológicas las que conforman el IoT para poder ayudar a diversas industrias a superar la crisis sanitaria. Frente a ello, Logicalis Perú, empresa internacional de soluciones de TI y servicios gerenciados, resalta los beneficios que el sector minero debe considerar en el uso del Internet de las Cosas:

  • El monitoreo y control medioambiental: La gran diferencia con los sistemas tradicionales es que IoT permite una amplia integración de componentes y de información, permitiendo así cumplir con las regulaciones ambientales que cada vez son más estrictas y con las políticas de responsabilidad social corporativa.
  • El manejo más eficiente de las máquinas, equipos y dispositivos, buscando la optimización de la productividad y la reducción de costos.
  • Mejora ampliamente los problemas de salud y seguridad a través de la implementación de dispositivos de alertas, seguimientos del trabajo de los colaboradores logrando la reducción de los accidentes, generando un ambiente de trabajo más seguro, automatizando procesos claves, el monitoreo remoto de las condiciones de trabajo para recopilar los datos necesarios para anticiparse y reaccionar de manera muy rápida a amenazas de seguridad.
  • Implementación de centros integrados de operaciones remotas, para el monitoreo de las operaciones requeridas para la extracción del mineral a muchos kilómetros de distancia de la operación minera.
  • Monitoreo y análisis de datos en tiempo real con la finalidad de optimizar el procesamiento de minerales.

RETOS DE LAS COMPAÑÍAS MINERAS PERUANAS FRENTE AL IOT

Por su parte, Julio León, gerente de tecnología de Logicalis Perú, hace hincapié en la concientización del uso del IoT en las compañías como un reto primordial para la industria minera en el 2022:

Las empresas ya tienen diversos equipos y sistemas que trabajan en su operación, también tienen áreas de tecnología diferenciadas, IT para los procesos administrativos y OT para los procesos productivos, cada una con un objetivo diferenciado. En primer lugar, se tiene que buscar el trabajo conjunto entre ambas áreas con la finalidad de encontrar coincidencias y trabajar en un propósito común bajo una arquitectura definida, ya que todo el esfuerzo que despliegan debe estar dirigido en el incremento de la productividad de la empresa.

  1. Monitoreo remoto de los equipos, sistemas y dispositivos, ello permitirá ganar autonomía en la operación, monitoreando la salud de los mismos y yendo a brindar el soporte proactivo para incrementar la disponibilidad de los procesos productivos.
  2. Buscar la optimización de costos y de la producción, se requiere pensar en una economía de escala, como llevar los datos a la nube, simplificar la gestión de los equipos, utilizar los datos de manera práctica e inteligente.
  3. La premisa más importante es que el IoT ya llegó a todas las empresas, existen diversos casos de éxitos en todos los rubros. Es un deber, realizar la implementación poco a poco y conforme se observen resultados se deberá ir creciendo en las implementaciones.

“En Logicalis venimos realizando varias implementaciones y apoyando a nuestros clientes en el despliegue del IoT, desde la realización de evaluaciones de determinados procesos del área de operaciones de las empresas mineras, hasta el despliegue de soluciones de video analítica e integración con la plataforma Eugenio 2.0, que asegura la gestión y seguridad para el desarrollo e integración de aplicaciones IoT, permitiendo a las compañías tener rápidas implementaciones de manera sencilla y rápida, garantizando seguridad, gobernanza, disponibilidad y escalabilidad” , asegura León.