Infraestructura y transporte: los retos y necesidades de la industria en el camino a la masificación del gas natural

La masificación del Gas de Camisea presenta una serie de retos debido a las características particulares de este tipo de combustible y la falta de una infraestructura adecuada que permita llegar a todo el territorio nacional. Ante este déficit, las empresas del sector deben utilizar el transporte terrestre a través de cisternas especializadas o marítimo para llegar a más personas.

El gas natural licuado (GNL), a diferencia de combustibles derivados del petróleo, requiere que para su traslado a zonas fuera de la red de distribución de gas natural Camisea se utilicen cisternas criogenizadas, capaces de mantener el producto a temperaturas de -160 grados centígrados, para luego ser depositado en plantas satélites de almacenamiento ubicadas en puntos estratégicos de todo el país, explica Josep Giribet Carlí, CEO de Indox Energy Systems.

En el Perú, existen, un número pequeño de plantas satélites para la extensión del territorio. Es aquí donde se presenta una primera necesidad para el sector, ampliar la cantidad de plantas satélites no solo contribuirá a la masificación del GNL en más ciudades del país, sino que permitirá identificar la demanda real del producto, permitiendo a las empresas optimizar recursos e invertir en la construcción de ductos e infraestructura en dirección a esos puntos específicos.

Un claro ejemplo de esto lo vemos en España, donde actualmente el número de plantas satélites de GNL supera las 1400, lo que ha permitido a la industria llegar prácticamente a todo su territorio enfocándose en las zonas de mayor demanda primero.

A diferencia de otros mercados de la región que tienen al GNL como fuente energética principalmente para el consumo industrial, desde el inicio de la extracción del gas de Camisea éste ha sido destinado hacia el consumo doméstico e industrial con poca cobertura, por lo que el paso lógico siguiente deberá ser la masificación hacia el sector transporte de carga pesada a base de GNL, lo que implica que se desarrolle un negocio de transporte y mercados paralelos de servicios como talleres especializados y estaciones de servicio para satisfacer la demanda cada vez más creciente, agrega Giribet.

Indox Energy Systems ingresa al mercado peruano

Indox es una empresa española con más de 40 años atendiendo el mercado de Oil & Gas, especialista en soluciones para el sector de GNL. Fabrica cisternas, tanques de almacenamiento y desarrolla proyectos integrales desde diseño, ingeniería, y puesta en marcha de plantas de regasificación para estaciones de servicio GNL/GNC e industrial a toda escala.

Su ingreso al mercado peruano se da de la mano de su distribuidor exclusivo SDM Oil & Gas con la entrega de una primera flota de cisternas especialmente diseñadas para el traslado de GNL criogenizado, las cuales mantienen el producto por debajo de los -160 grados centígrados. A ello se suma la formación de un equipo de profesionales peruanos encargados de dar soporte y capacitación continua a operarios y especialistas en el transporte de GNL.

“Estamos muy entusiasmados por el ingreso oficial al mercado peruano, con el que ya teníamos una larga relación a través de nuestra casa matriz. Ahora, con SDM Oil & Gas, un equipo local de primer nivel y la llegada de las primeras unidades, ampliamos nuestra presencia en el país y nos consolidamos de manera exitosa en la región” explica el ejecutivo.

Las cisternas Indox se caracterizan por ofrecer un menor coste de operación, gracias a su diseño más liviano, lo que disminuye el coste del arrastre y aumenta la capacidad de carga útil a transportar. A esto se suman sus características de seguridad certificadas como son un centro de gravedad más bajo y resistencia al vuelco. Todas estas características, sumadas a un equipo de servicio post venta local especializado, la convierten en la cisterna criogenizada más rentable del mercado.