Una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado la isla de Tonga, en el océano Pacífico. La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai desencadenó poderosas olas en el Pacífico Sur que tuvo ciertas repercusiones en varios países como: En la costa oeste de Estados Unidos, Chile, Ecuador. Sin embargo en Perú la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señaló que la erupción volcánica en mención “no genera tsunami en el litoral peruano”. También indicó que mantendrá una vigilancia constante al evento natural.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, mencionaron funcionarios en Suva, la capital. Las repercusiones de la erupción volcánica llegaron a Japón, donde se registró una ola de 1,2 m de longitud en la aislada isla de Amami y un tsunami de menor amplitud en otras zonas de la costa. También advierten de olas que pueden alcanzar los tres metros.

Se emitieron advertencias similares en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Samoa Americana, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencias advirtió sobre un posible «pequeño tsunami» en la Isla de Pascua y partes de la costa continental. A lo largo del día, miles de chilenos que disfrutan de las cálidas playas veraniegas advierten en sus teléfonos el sonido chirriante de una alerta de tsunami. Las playas han sido evacuadas en todas las zonas, desde la frontera norte con Perú hasta el extremo sur, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas, algunas con daños estructurales.

En Perú

Ancón, Pucusana, Chorrillos y Barranco evacuaron a bañistas tras retiro del mar. En Pisco el mar sobrepasó borde costero en Paracas, arrastrando todos los objetos al encuentro del paso, muchos locales comerciales del lugar quedaron en completa inundación, el fuerte oleaje también se presento en Cañete, cerro azul; mientras que en Barranca se ordeno el cierre de puertos y muelles. En Lambayeque dos mujeres murieron en la playa de Naylamp tras ser arrastradas al mar por fuerte oleaje y salida del mar.

Tsunami en Perú

“Para confirmar a la población que no existe alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga y esta onda ha viajado a lo largo del océano pacífico, y quizás ha generado algunas variaciones en el mar pero no hay que alertar a la población con una alerta de tsunami”, precisó la capitana Lorena Márquez en una entrevista a Canal N.

Sobre el por qué se retiró a la gente de Agua Dulce, Márquez precisó que como componente oceanográfico del sistema nacional de alerta de tsunami, “no se ha emitido ninguna alerta por parte de ellos”; además, dejó en claro que “siguen monitoreando la situación para informar a la población y que no se cree ningún pánico en las costas”.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señaló que la erupción volcánica en mención “no genera tsunami en el litoral peruano”. También indicó que mantendrá una vigilancia constante al evento natural.