La lectura es fundamental para los niños; ya que educa, entretiene, genera un buen hábito, promueve la comprensión y estimula la concentración. Aproveche las vacaciones para desarrollar un vínculo especial con su pequeño y motivar el gusto por los libros. La psicóloga Mary Castro, de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos al respecto:

Acostumbre a leerle un cuento a su hijo. Esto le brinda múltiples beneficios para su desarrollo intelectual y emocional. Por ejemplo, lo vuelve más creativo, estimula su lenguaje al incrementar su vocabulario, le permite razonar y sacar conclusiones sobre los hechos.

Así también, le permite cultivar la empatía, establecer una conexión particular con la persona que le lee el cuento y tener un saludable momento de recreación; ya que lo transportará a un mundo diferente, lleno de emociones y aventuras.

Los niños aprenden motivados. Cuando le lea el cuento a su chiquitín, procure que sea un momento agradable y satisfactorio, de esta forma, lo estará guiando a la lectura con naturalidad.

Tenga en cuenta que en ocasiones deberá explicarle algunos detalles de la lectura a su chiquitín, por eso es fundamental que usted también se sienta tranquilo y sereno para poder compartir un tiempo especial con su engreído.

Desde los 3 años puede estimular a su hijo a leer. Sin embargo, debe esperar hasta después de los 4 años para que alcance la madurez lectora.
Los libros ideales para nenes en edad preescolar son los que contienen imágenes y letras grandes y formatos enormes. Además, los cuentos deben ser cortos.
En el caso de los niños en edad escolar, los libros pueden tener más texto y fomentar la comprensión lectora más compleja. La información debe ser de interés para el niño a fin de que se sienta motivado.

Siga estas recomendaciones para que su pequeño ame leer. Es una de los mejores hábitos que puede inculcarle.