Continuando con la estrategia de ampliar la oferta del servicio de diagnóstico, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) inauguró hoy, en la Diris Lima Este, el laboratorio de biología molecular COVID-19 de última tecnología, el cual procesará 500 pruebas diarias de esta zona de la capital.

Esta moderna infraestructura cuenta con la constancia de cumplimiento de los requisitos para realizar la metodología RT-PCR por parte del Instituto Nacional de Salud.

El jefe del INS, Víctor Suárez Moreno señaló que actualmente este laboratorio procesa 80 pruebas diarias, sin embargo, con la nueva tecnología, en tiempo real, RT-PCR, se podrán procesar 500 pruebas con lo cual se amplía la capacidad de conocimiento de diagnóstico.

El galeno indicó que estas pruebas vienen de los distintos puntos de descarte Covid extramuros en donde acude la población, así como de los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción.

Por su parte, Antonieta Alarcón Guizado, directora general de la Dirección General de Operaciones del Minsa comentó que en los próximos días se implementarán nuevos laboratorios, con esta misma tecnología, en los diferentes conos de Lima Metropolitana.

Además, Alarcón Guizado resaltó que se ha reforzado la estrategia de los call center descentralizados a nivel de la 4 Diris para poder dar respuesta a las observaciones, preguntas e inquietudes de la población, muy aparte de la línea 113 del Minsa y la línea 107 de Essalud.

«En el caso de que un ciudadano presente síntomas respiratorios al igual que un adulto mayor con comorbilidad, debe llamar a estos teléfonos para que el operador lo atienda y acceda a una visita domiciliaria, priorizando a la población vulnerable», aseveró. 

Refirió que lo primero que debe hacer una persona al tener los síntomas, es aislarse, pues a pesar de que puede ser un proceso de resfrío común, es necesario protegerse a sí mismo y a su familia. Se debe tomar la temperatura, usar mascarilla dentro de la casa, lavarse las manos de manera constante.

«Sin embargo, la mejor protección es la vacuna. Las personas deben tener su esquema de vacunación completo, sobre todo la tercera dosis, pues es la única manera de protegerse de las altas complicaciones de la enfermedad por COVID-19», explicó.

En tanto, Tania Carrasco, directora general de la Diris Lima Este recordó que en su jurisdicción existen 35 puntos en donde se realizan la toma de prueba molecular y 6 establecimientos de salud en donde se han implementado estos puntos masivos de toma de pruebas, entonces este laboratorio permitirá descongestionar la alta demanda de procesamiento de pruebas.

Debemos recordar que, en enero de 2021, la Diris Lima Este recibió la transferencia tecnológica de la metodología RT-LAMP por parte del INS realizando durante el año alrededor de 5300 pruebas moleculares RT-LAMP.

Hoy, Con la nueva metodología adquirida se proyecta aproximadamente 175 mil pruebas para el 2022. Este laboratorio cuenta con 6 profesionales especialistas en el procesamiento de la metodología quienes trabajarán en turnos rotativos.

Además de 5 técnicos de laboratorio quienes se encargarán del factor pre analítico del proceso. Este moderno espacio tiene una inversión inicial de aproximadamente 70 mil soles para la adecuación del laboratorio de biología molecular.

AUTOTEST COVID

Con relación al caso de las personas que compren el autotest de descarte Covid, el cual se puede adquirir en las farmacias y resulten con diagnóstico positivo, el jefe del INS, Víctor Suárez explicó que este caso debe ser reportado de inmediato al centro de salud.

«Nos podemos acercar al centro de salud, debidamente protegidos, o reportarlo a la línea 113 o por el call center habilitado por las Diris. Esto permitirá no sólo registrar el caso, sino también hacer un seguimiento, ver cómo evoluciona y evaluar si necesita oxígeno u hospitalización», sostuvo.