Los últimos dos años adelantaron la transformación digital en diversos sectores de la economía, pues las medidas sanitarias para contrarrestar el avance de la pandemia producida por el COVID-19 generó que todas las actividades económicas-empresariales y educativas se desarrollen desde casa. Sin embargo, si bien hubo avances positivos en materia de salud, se evidenció un gran contraste en accesibilidad y brecha digital en zonas rurales que persisten hasta el día de hoy.

Debido a este panorama, las empresas públicas y privadas tomaron diversas iniciativas para garantizar el acceso universal a la conectividad y la continuidad de las operaciones económicas y la educación, lo que trascendió en un crecimiento hacia la accesibilidad digital. Acorde a Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaboradas con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondientes al segundo trimestre de 2021, la conectividad en el área urbana creció en 56.1%, mientras que en área rural solo fue en un 20.1%.

Estos datos están alineados al estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, elaborado por Hughes Perú y la agencia de relaciones públicas Altavoz Comunicaciones, donde se reveló que el 61% de usuarios de Internet satelital en zonas rurales alejadas tuvo acceso a Internet por primera vez desde el año pasado. Gracias a ello, el 83% pudo mejorar su estilo de vida.

Las estrategias para aumentar los puntos de conexión en cada región del país y brindar los dispositivos necesarios para garantizar una adecuada accesibilidad mostró avances durante el último año, donde la participación activa del sector privado fue clave, quienes gracias a su infraestructura en telecomunicaciones y la experiencia en el mercado, contribuyeron con el Estado a fin de acercarse a cada objetivo contemplado dentro de las políticas de Gobierno.

En adición a ello, resulta necesario capacitar a los usuarios en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, de tal manera que la utilidad de aplicaciones, plataformas webs y demás servicios tengan un alto valor dentro de la vida de cada ciudadano. Es en este contexto en el que la asociación público-privada toma protagonismo debido a que estas alianzas articulan trabajos colaborativos para generar más oportunidades digitales para las personas que por primera vez se conectan a Internet.

Este escenario cobrará más relevancia hacia el 2022, en el que se buscará generar más alianzas entre el sector público-privado para no solo entregar conectividad, sino también nuevas experiencias y herramientas que permitan a todos los peruanos ser cada vez más eficientes en el uso de estos dispositivos y potenciar su calidad de vida.

La conectividad se ha convertido en un pilar fundamental para promover el desarrollo de todo país. Las herramientas digitales potencian el desenvolvimiento de los negocios y las actividades educativas, haciendo que el Internet sea un habilitador de oportunidades y un transformador de vidas. El éxito en las iniciativas de conectividad dependerá exclusivamente de las formas en que se pretenda mejorar la infraestructura nacional y la disposición del sector privado para contribuir proactivamente en la implementación del servicio de Internet.