Toda empresa formada desde cero requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, no siempre se sabe de dónde comenzar o qué es lo que tienes que hacer para que tu emprendimiento pueda tener éxito y, hasta en algunos casos, no se tiene el valor para atreverse a crearlo.
Si aún sigues leyendo esto significa que te interesa saber cómo crear un emprendimiento y tener éxito en el trayecto, por ello te brindamos los 5 consejos que todo emprendedor debe saber antes y durante la creación de su emprendimiento:

  1. Saber bien las necesidades del público al que te diriges
    Un error muy común que tienen los emprendedores es que no siempre ven la necesidad de su público y optan por vender algo que ellos desean. Identifica una oportunidad de negocio parta de una necesidad, de esta forma sabrás que tu producto o servicio siempre tendrá un público asegurado.
    “Sin conocer mucho de negocios pude saber que para que mi negocio triunfara tenía que partir de una necesidad y eso fue lo que hice cuando llegó la hidroeléctrica Celepsa a mi pueblo Yauyos, vi que ellos necesitaban servicios de limpieza, lavandería y jardinería que no contarían en la zona y tendrían que traerlos desde Lima, por ello me atreví a crear un emprendimiento en base a estas necesidades. El año que viene se cumplen 15 años trabajando de la mano con la compañía Celepsa”. Comentó Margarita Sanabria, Fundadora de la empresa Mi Valle.
  2. Arma un buen equipo de trabajo
    Un buen equipo en la empresa es como las raíces de un árbol, por eso todo emprendedor debe rodearse de gente que aporte a que el negocio pueda despegar con mayor facilidad.
    No siempre encuentras el equipo de trabajo que deseas de manera rápida, en mi caso la primera vez que comenté mi idea a nadie le convenció, pero fue cosa del destino que 5 señoras, hoy mis socias, se unieron a mi en lograr este emprendimiento, agregó Margarita.
  3. Formalízate
    Ser formal te da grandes ventajas frente a las empresas informales. Esto se debe a que las empresas grandes buscan a las más pequeñas para trabajar, mientras que ser informal reduce sus oportunidades.
    Además, Margarita Sanabria nos comenta que sabe, lo difícil que es formalizar hoy en día, pero que antes era mucho peor y para poder lograrlo tuvieron que hacer muchos esfuerzos: hipotecas, préstamos y más. “Sin embargo, en todo el camino siempre estuvo de nuestro lado nuestro cliente Celepsa, es algo que debemos de rescatar. No solo se trata de con qué equipo te unes, sino de qué clase de clientes quieres tener y cuando un cliente busca que seas formal y te ayuda en el proceso sabes que es un cliente en el cuál se afianzarán los lazos y podrán trabajar muy bien por muchos años” agregó.
  4. Mejora en el camino
    Ningún negocio comenzará siendo perfecto al 100%, pero con constancia todo se puede lograr. Conoce tus fortalezas y debilidades para que trabajes en ellas y puedas sacar a flote tu negocio.
  5. Empodérate
    No tengas miedo de atreverte a algo nuevo, de salir de los esquemas de tu sociedad y de luchar por tus sueños. Recuerda que la voluntad que tengas será sinónimo del esfuerzo que le pongas a tu negocio para salir adelante.
    “Ser mujer u hombre no es sinónimo de fracaso o éxito en los negocios, en mi empresa las 5 socias somos mujeres y en todas nuestras familias, como se diría comúnmente, la que para la olla es la mujer. No tengas miedo de luchar por tus sueños, más aún cuando tienes muchas ganas de salir adelante”. Finalizó Margarita Sanabria, Fundadora de Mi Valle.