SUNASS inauguró XV edición del curso de extensión en servicios de saneamiento con estudiantes de 14 regiones del país

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró hoy la XV edición del Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, que este año contará con 60 estudiantes y recién egresados de las carreras de Economía, Derecho e Ingeniería (Agrícola, Ambiental, Civil, Forestal, Hidráulica, Química, Geográfica, Mecánica de Fluidos y Sanitaria) de diversas universidades públicas y privadas del país.

Los 60 estudiantes, que obtuvieron una beca de especialización provienen de 14 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Callao, Piura y Puno.

Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass, precisó que este año, el regulador incrementó las vacantes para el CEU en 33 % en referencia al año 2021, que fueron 42, a fin de brindar mayores oportunidades a los estudiantes.

“Además, con el objetivo de que más mujeres postulen al curso, sobre todo en la carrera de Ingeniería, se incluyó una cuota de género de 25 % para esta disciplina. Este impulso hizo posible que, de las 20 vacantes disponibles para Ingeniería, 14 sean obtenidas por mujeres”, indicó.

Resaltó que esta especialización brindará a los becarios herramientas y métodos de naturaleza económica, técnica y legal, para que puedan desarrollarse a lo largo de sus carreras profesionales. Resaltó que, a través de profesores altamente capacitados, los estudiantes conocerán de las nuevas tecnologías de los servicios de saneamiento y de la importancia de conservar las fuentes de agua para la provisión actual y futura de los servicios de saneamiento en las ciudades.

Las clases se desarrollarán hasta el 11 de febrero en la modalidad virtual de aprendizaje Electronic Learning, que permitirá tener sesiones sincrónicas (clases virtuales, conferencias, talleres prácticos y foros en tiempo real).

Los alumnos que obtengan los primeros puestos del CEU 2022 tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales en la Sunass, de acuerdo con los requerimientos de cada área.

Cabe precisar que, durante las ediciones anteriores, la Sunass especializó más de 300 profesionales, de los cuales, 25 trabajan actualmente en la institución, así como en diferentes empresas o entidades relacionadas al sector saneamiento.