Por su alto valor nutricional y sabor inigualable, el pavo es un insumo estrella dentro la cocina peruana; cobrando una especial relevancia en estos meses por el inicio del verano y los objetivos de llevar una vida saludable.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la producción local de pavo durante el 2021 fue de 1.19 millones, es decir tuvo un incremento del 49% en comparación con el año pasado. Además, se proyectan más de 830 mil unidades de pavo congelado para su comercialización en los diferentes autoservicios.

“La carne de pavo aporta beneficios a la salud del sistema nervioso y de la piel, asimismo previene el envejecimiento de las células”, resalta Mario Berrocal Pérez, gerente general de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Es por ello que, la APA te recuerda cinco beneficios de consumir pavo durante esta temporada:

  1. Es muy saludable. La carne de pavo tiene una baja concentración de grasa intramuscular y contiene propiedades que ayudan a prevenir enfermedades circulatorias y arritmias cardiacas. Su valor calórico es de 96 kcal, siendo considerado como uno de los alimentos más recomendados para una dieta balanceada.
  1. Rico en vitaminas. Principalmente está compuesta por las vitaminasB6 y B12, lo que ayuda a proteger el sistema inmunológico de la persona que lo consume, pues esta carne tiene grandes cantidades de sodio, zinc, hierro y selenio, los cuales sirven para el fortalecimiento de los huesos y ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.
  1. Ayuda a mantener la figura. El pavo tiene menor cantidad de grasas y calorías. Además, su misma calidad proteica genera sensación de saciedad y disminuye el impulso de ansiedad por comer, convirtiéndose en una carne muy recomendada por especialistas para la dieta diaria y para regímenes de déficit calórico o adelgazamiento.
  1. Evita problemas estomacales. Ayuda a estimular la función de las enzimas, provocando una mejor actividad intestinal. Se le considera un alimento ligero y recomendado para niños pequeños y adultos mayores por su fácil digestión.   Asimismo, ayuda a pacientes con acidez porque mejora su dieta y les permite alimentarse sin aumentar sus molestias.
  1. Previene el cáncer: La carne de pavo contiene selenio, un elemento químico que puede disminuir en hasta un 50% el índice de mortalidad de cuatro de los cánceres más comunes, como el de próstata, mama, cerebral y el colorrectal.

“El pavo tiene un gran contenido de proteína. Esta carne contiene 100 gramos de alimento por 8 gramos de grasa. Es decir, aporta el hierro necesario para el buen funcionamiento cerebral, sobre todo para los niños en etapa de crecimiento o personas que sufren de anemia”, aseguró Mario Berrocal Pérez, gerente general de la Asociación Peruana de Avicultura.

Sin duda, esta carne es la protagonista para este verano, ya que además de brindar un valioso aporte de proteínas, es ideal para una alimentación balanceada y una excelente opción para tener una dieta saludable, gracias a su versatilidad para prepararlo de diversas maneras.