El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), convoca al concurso “Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales 2022” con el objetivo de impulsar la realización de investigaciones originales que ofrezcan propuestas de solución a las necesidades de nuestra sociedad, esta vez, desde el ámbito de las ciencias sociales.

El concurso está dirigido a universidades que estén licenciadas por la SUNEDU al cierre de la postulación, institutos o centros de investigación y/o desarrollo tecnológico de régimen público o privado y entidades públicas que estén constituidas como unidades ejecutoras. Asimismo, pueden inscribirse personas jurídicas de régimen privado sin fines de lucro, que realicen o promuevan investigación en ciencias sociales.

Para postular, los concursantes deberán presentar propuestas alineadas a seis principales temáticas: ¿Cómo afrontar la falta de empleo e informalidad laboral en el actual contexto de pandemia sanitaria?, ¿Qué resultados ha tenido la incorporación del enfoque intercultural en los servicios públicos, antes y durante la pandemia del COVID-19?, ¿Cómo los programas de mentoría contribuyen al desarrollo de las capacidades de mujeres jóvenes, en áreas de I+D+i? y ¿Qué capacidades institucionales se requieren para implementar mecanismos de articulación a nivel regional y/o interregional, para el fortalecimiento de cadenas de valor?.

Asimismo, podrán plantear propuestas que respondan a las siguientes problemáticas: ¿Cómo se manifiesta la “triple informalidad” laboral, de la vivienda y del transporte en Lima y en las ciudades del interior del país?, ¿Cómo desarrollar métodos e indicadores para evaluar la necesidad y/o el impacto de la transformación urbana y qué se necesita para lograr Ciudades sostenibles, así como también ¿Cuál ha sido la contribución del ordenamiento territorial para la dinamización de sistemas de ciencia, tecnología e innovación?

Los proyectos que resulten ganadores tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y para ello recibirán un monto de financiamiento de hasta 87 mil 400 soles.

Los interesados podrán postular hasta el martes 15 de febrero a horas 1:00 p.m. a través de la web de Prociencia: https://prociencia.gob.pe/, espacio donde también se podrá acceder a los correos electrónicos y teléfonos para absolver cualquier consulta sobre la convocatoria, proceso de postulación y/o resultados del concurso.