Lima.- Para evitar su comercialización clandestina y consumo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), destruyó alrededor de seis toneladas de medicamentos vencidos de origen ilegal y otros incautados en diversos operativos.

“La destrucción de estos medicamentos forma parte de las acciones de control y vigilancia realizadas por la Digemid para garantizar que la población acceda únicamente a productos farmacéuticos de calidad, seguros y eficaces, cuyo uso contribuya al restablecimiento de su salud”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.

La funcionaria detalló que de las seis toneladas destruidas más de cuatro eran de medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal, entre ellos había antigripales, jarabes falsificados, pastillas adulteradas, medicamentos de procedencia desconocida y sin registro sanitario, pruebas rápidas para la detección de la COVID-19, productos odontológicos importados sin autorización, entre otros.

También se destruyó alrededor de dos toneladas de medicamentos acopiados a través de las campañas de “Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar”; y se eliminó 800 kilos de medicamentos pesquisados por especialistas de la Digemid en establecimientos farmacéuticos.

Cabe mencionar que la destrucción se realizó en un relleno sanitario ubicado en Churín, cumpliendo los estándares ambientales.

En ese sentido, Lourdes Ternero recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, no automedicarse ni comprar productos farmacéuticos que se ofrecen mediante páginas web o redes sociales, ni en mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o a través de la venta ambulatoria.

Recordó, además, que los medicamentos vencidos no deben ser arrojados a la basura, sino llevados a los puntos de acopio establecidos por la Digemid a nivel nacional. Para conocerlos y encontrar el más cercano a su hogar o centro de trabajo puede ingresar a https://www.digemid.minsa.gob.pe/establecimientos/centros-acopio-medicamentos-vencidos