Es imprescindible que tengamos frutas y verduras en nuestra dieta rutinaria, así como mantener un peso adecuado debido a que la dieta y el cáncer están íntimamente relacionados. Es sabido que una alimentación sana y equilibrada reduce las posibilidades de esta enfermedad, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista, aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer podrían ser evitadas con mejoras en nuestros hábitos alimenticios. “Es fundamental tener una dieta saludable, que sea variada, equilibrada y moderada, así como realizar alguna actividad física de manera constante”, mencionó.

Es por ello, la importancia de mantener un peso adecuado y evitar engordar durante la adultez, ya que es un escudo protector frente a muchos tipos de cáncer que sabemos están relacionados con el sobrepeso u obesidad.

Recomendaciones
El Dr. León mencionó que es elemental que exista en nuestra dieta buena cantidad de frutas y verduras, de al menos cinco raciones diarias, algunas crudas y otras cocidas y mejor si tienen distintos colores, porque aportan diferentes nutrientes, vitaminas y minerales.

También es importante 1 o 2 raciones al día de proteínas de origen animal, las carnes blancas como el pollo o pavo (aves en general), los pescados debido a que tienen ácidos grasos poliinsaturados (buenos), los huevos, los frutos secos, así como las legumbres.