Se estima que los valores agregados serán distribuidos en regiones de bajo desarrollo con el objetivo de potenciar el desarrollo de las Mypes, sobre todo en zonas emergentes, de tal manera que, se incentivaría una dinámica económica más activa y formal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este gasto no corresponde con las necesidades de las regiones que de hecho tienen casos de obras mal hechas o que están enjuiciadas por gestiones sospechosas.

La iniciativa de la ley aprobada por la gestión de Pedro Catillo es que el presupuesto público nacional ascienda a poco más de 197.002 millones de soles monto que representa el 21.8% del PBI peruano.

Si esta tentativa es comparada con el crecimiento en el presente año púes habría una diferencia de 7.6% pero el gasto que provienen de los recursos ordinarios por el monto de S/ 118 798 891 972,00 depende mucho de cómo se gestione dicho dinero sobre todo en la macro economía.

En el caso del riesgo fiscal se prevé que un menor crecimiento del PBI en un punto porcentual 3.8% de crecimiento en el 2022 además de la caída de 0 puntos en el índice de precios de exportación podría llevar a que los ingresos fiscales se reduzcan entre 0.7% 0.9% del PBI.

También se plantea asignar 146 millones de soles el siguiente año para la adquisición de kits de higiene, siendo esta una condición básica para volver a abrir los locales educativos con la correcta condición de salubridad.

Respecto a la salud el gobierno priorizará las acciones de apoyo ciudadano, asistencia alimenticia y a la familia en situación social de riesgo. Por ejemplo en las zonas rurales más alejadas de Lima. Adquisición de medicamentos y oxigeno con los cuales se asignarán 275,4 millones de soles en especial por el covid-19.

En cuanto a los contratos de dichas actividades 208 millones de soles están destinados para nombramientos del personal actualmente contratado y 29 millones para el cambio de grupo ocupacional.

Respecto al empleo y reactivación económica el ejecutivo tiene el objetivo de asignar 149 millones de soles para el programa temporal “Trabaja Perú” que funciona desde el 2020.

Ahora bien, según Roberto Sánchez (Ministro de Comercio exterior y Turismo) afirma que se han proyectado intervenciones en 19 regiones del país. En Amazonas dos expedientes técnicos que serían ejecutados el próximo año con un valor de 17 millones de soles en la Catarata de Yumbilla, el Mirador de Santa Rosa y en Cajamarca serían dos intervenciones en la provincia Cuervo y el mejoramiento de servicios turísticos en el centro arqueológico de Morte Grande.

Hay aún algunas dudas respecto a cómo reactivar la minería que ocupa un gran ingreso en el estado. De qué forma se atraerá más inversiones y cómo se enfrentarán los conflictos mineros. Po tanto por más que haya metas e inversión el cómo está vacío en soluciones.

Hay una gran diferencia en lo que se invierte y en el cómo se invierte y adónde se va destinado el gasto público en el pleno proceso de los sectores de inversión.
Hay especialistas que aseveran que no se está poniendo énfasis en la generación de empleo. Además las tentativas de inversión en otros sectores pueden ser irreales y pueden terminar en deudas a largo plazo que finalmente afecten al gobierno posterior.