Lima.-Representantes de comunidades nativas y campesinas de la región San Martín reforzaron sus conocimientos y capacidades sobre el manejo forestal comunitario y la cubicación de la madera, temáticas que forman parte de la metodología de la Mochila Forestal, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).
En el taller “Entrenamiento en el Uso de la Mochila Forestal del OSINFOR-Manejo Forestal Comunitario y Cubicación de Madera”, se capacitó a 12 representantes de siete comunidades nativas; y cuatro representantes de dos comunidades campesinas, en temas como: cálculo del volumen de árboles en pie, trozas y aserrada, cómo gestionar sus permisos forestales, entre otros relacionados al aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.
La capacitación se realizó del 15 al 17 de noviembre, de manera presencial, en la ciudad de Tarapoto, gracias a un convenio con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín – CODEPISAM, y al apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ. Además, incluyó un día de trabajo de campo en el que los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido. Cabe mencionar que durante todas las actividades se respetaron todos los protocolos de salud por la pandemia del Covid-19.
Los temas fueron explicados por especialistas del OSINFOR con la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta con enfoque inclusivo e intercultural que con el uso de un franelógrafo y figuras didácticas que representan el contenido, utilizando el lenguaje visual para captar la atención de los participantes y facilitar su entendimiento.
Con la Mochila Forestal se ha logrado capacitar desde 2019 a más de 4,000 personas de comunidades nativas y campesinas. Gracias a esta herramienta, que cuenta con el apoyo del Programa FOREST de USAID Perú y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, se empodera a las comunidades nativas para la vigilancia de los recursos del bosque, así como para su aprovechamiento sostenible.
Con este tipo de talleres, el OSINFOR reafirma su compromiso con la vigilancia del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país.