La clave para un viaje de Año Nuevo seguro y protegido

Lima.- El cierre del 2021 está cada vez más cerca y muchos ya están pensando en las fiestas de fin de año. Pese a que la aparición de la variante ómicron del COVID-19 empieza a generar nuevas restricciones, gran parte de la población vacunada buscará viajar al extranjero o a provincia. De hecho, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), estima que un aproximado de 500 mil peruanos viajen al interior del país en estas fechas.

Sin duda, planificar un viaje con anticipación genera ahorros y permite encontrar mejores ofertas y opciones de destino, pero frente a la emergencia sanitaria mundial, es importante conocer los protocolos obligatorios y considerar contratar un seguro de viaje, un producto que asiste al asegurado ante cualquier imprevisto que este pueda presentar durante un viaje, desde la pérdida de su equipaje, hasta la cancelación del vuelo, una asistencia u emergencia médica.

Al respecto, Felipe Rios, director de Riesgos Generales de MAPFRE Perú, brinda las siguientes recomendaciones para disfrutar un viaje seguro y protegido:

  • Uso de mascarilla. Utilizar la mascarilla es la protección más importante para prevenir el coronavirus. De acuerdo a información actualizada del gobierno peruano, se deberá usar doble mascarilla (una quirúrgica debajo y sobre ella la comunitaria) o una mascarilla de gran capacidad de filtración como la KN95.
  • Vacunación completa. Si viajas al extranjero, es importante conocer las restricciones del país al que ingresarás, sobre todo respecto a la vacunación. La recomendación es que cumplas con las dosis completas y portar siempre tu carné físico o digital.
  • Síntomas COVID. Si bien para vuelos al interior del Perú ya no se exigen pruebas PCR o antígenas, es necesario que todos los viajeros cuenten con una declaración jurada de salud, la cual puede ser descargada desde la plataforma digital única del Estado peruano.
  • Distanciamiento social. Además de mantener distancia de no menor a un metro y medio, para evitar aglomeraciones en el aeropuerto es recomendable realizar el check-in online y trasladarte siempre con el boarding pass digital.
  • Seguro de viaje. Nunca estamos libres de contingencias, como la pérdida del equipaje, la cancelación del vuelo o una emergencia médica, más aún en tiempos de pandemia. Por ello es recomendable contar con un seguro de viaje y elegir un plan con cobertura COVID-19.


Felipe Rios recordó la importancia de no bajar la guardia en estas fiestas de fin de año y destacó que cada vez más personas buscan protegerse responsablemente en sus viajes. “Ante la emergencia sanitaria, decidimos añadir la cobertura COVID-19 a nuestros seguros de viajes en las asistencias médicas por enfermedad y enfermedad preexistente, además de compensar la cancelación del viaje en caso se hayan visto afectados antes del vuelo programado. Desde que lo hicimos, las primas aumentaron significativamente en un 190%”, afirmó.

Para elegir un seguro de viaje es importante tomar en cuenta la disponibilidad de contratación, así como el destino y el tiempo de permanencia, ya que pueden venderse por días, si se trata de un solo viaje, o en planes anuales, para aquellas personas que viajarán más de una vez al año. “Los seguros de viajes MAPFRE pueden adquirirse con 24 horas de anticipación y hay opciones para contratar un seguro de viaje internacional como Norte América, Europa y el resto del mundo, así como un seguro de viaje nacional para recorrer el Perú con total tranquilidad. En estas fiestas incluso están disponibles con 50% de descuento”, agrega Felipe Rios.

Finalmente, Rios destacó que los seguros de viajes de MAPFRE cuentan con redes propias de asistencias a nivel mundial y que además el seguro tiene una cobertura incluida para el contenido del hogar y asistencias domiciliarias cuando el asegurado se encuentre fuera del país.