Lima.-La COVID-19 sigue presente en nuestro país. Gracias a las vacunas, la severidad de la enfermedad y el riesgo de ingreso hospitalario y de muerte han disminuido, aunque el número de casos está aumentando en los últimos días. Por ello, no cabe duda de que se debe seguir en alerta y tomar medidas preventivas que sean posibles.

En el marco del congreso Sepa Sevilla 2021, cita científico-formativa de referencia, organizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se ha celebrado una sesión científica sobre “Salud bucal y COVID-19: ¿Qué hemos aprendido en el último año?”. Los expertos que han intervenido en esta la sesión, la Dra. Eulalia Llamas, vocal de la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Pública Oral (SESPO), la Dra.Alejandra Chaparro, presidenta de la división chilena de la International Association for Dental Research (IADR) y el Prof. Dr.David Herrera, profesor titular de periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han puesto de relieve la importancia que tiene la boca en la detección, en la evolución y la transmisión del virus SARS–CoV-2.

La Dra. Maria Eulalia Llamas ha destacado que este virus puede producir manifestaciones en forma de lesiones en la boca que pueden ser detectadas desde la clínica dental y alertarnos de un posible caso de paciente COVID-19. La Dra. Llamas ha señalado que “la mucosa bucal es una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 y éste puede manifestarse con diferentes síntomas en la boca, como la xerostomía o las úlceras bucales”.

En este sentido, la Dra. Alejandra Chaparro, ha presentado un reciente estudio realizado por su grupo de investigación en el que han evaluado cómo la cavidad oral puede ser una fuente de transmisión y replicación del SARS-CoV-2 y cuál es su relación con la salud periodontal: “La boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos; en ella el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, encuentra una alta densidad de receptores; y, además, las gotículas que emitimos por la boca son una de las principales vías de contagio”. Además, durante su intervención, ha enfatizado el potencial que tiene la cavidad bucal y en concreto la saliva, para el diagnóstico de COVID-19: qué marcadores son más relevantes, cómo influye en la respuesta inmune y qué factores pueden influenciar en esta respuesta.

Por su parte, el Prof. Dr. David Herrera ha hecho referencia a las últimas publicaciones de estudios científicos sobre la actividad virucida de colutorios, como aquellos con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), en la reducción de la carga viral en boca y de esta manera, disminuir el riesgo de transmisión del virus y de sufrir una COVID-19 más severa. “Los colutorios con CPC inhiben la entrada del virus SARS-CoV-2 a células susceptibles, y son eficaces frente a distintas variantes del coronavirus”, ha señalado el Dr. Herrera.

Como han confirmado numerosos estudios publicados recientemente, la salud bucal juega un papel clave en la transmisión e infección de la COVID-19. Por ello, se reafirma que es fundamental incluir la higiene bucal como una medida preventiva elemental en el actual contexto de pandemia, como lo son el uso de mascarilla o el distanciamiento social.