El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional (Gore) de Ayacucho concretaron la adquisición de 730 congeladores y refrigeradoras para fortalecer la cadena de frío a nivel regional. Esta adquisición se suma a las más de 1100 congeladoras con las que cuenta el sector salud.

Estos equipos son distribuidos a los más de 400 establecimientos de salud de las siete Redes de Salud para el adecuado almacenamiento y conservación de todas las vacunas del Esquema Regular de Vacunación, incluyendo las dosis contra la COVID-19. La distribución se inició con la entrega a las Redes de Salud de Cangallo, San Miguel y Huanta.

En esa línea, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello, informó que los modernos equipos son los más adecuados para la conservación de vacunas, y que además permitirá descentralizar la vacunación a las diferentes zonas de la región, garantizando un manejo seguro y adecuado.

Agregó que estas congeladoras también formarán parte de la implementación de la nueva cadena de frío regional que viene siendo ejecutada por más de S/ 2 000 000 y que será una de las más grandes y modernas del país.

Datos:
Con esta adquisición, la Diresa cuenta con 1830 congeladoras en toda la región que incluye las congeladoras con paneles solares gestionadas por el Gobierno Regional de Ayacucho.