En agosto del año 2017, Foncodes llegó a la comunidad de Diamante Bajo. Entonces, Lorenzo, junto a su cuñada Elvira Maribel Díaz Llanos y su vecina Jesús Llanos Vílchez, se organizaron en el Grupo de Interés “El Manantial” y participaron en el Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. Con su propuesta de negocio de crianza y comercialización de cuyes fueron elegidos y ganaron un cofinanciamiento de S/ 7,400, dinero con el que adquirieron 90 madres y 10 padrillos cuyes, malla para jaulas, semilla de pasto de alfalfa, y materiales para acondicionar el galpón.

También contrataron a un especialista que los capacitó y les dio asistencia técnica en todo el proceso: desde la crianza (alimentación adecuada y cuidados sanitarios), presentación del producto (carne de cuy eviscerado y sellado al vacío), y comercialización en ferias locales y rueda de negocios para contacto con futuros clientes.

Al iniciar el emprendimiento, cada socio recibió 30 cuyes. Ahora los tres tienen su propio galpón y trabajan con sus respectivas familias. “Valoramos mucho el apoyo que nos dio el Estado a través de Foncodes. Y lo mejor es que nos enseñó a tecnificar para producir más y mejor. Haku Wiñay es un buen proyecto, depende de cada uno para salir adelante”, comenta el líder de “El Manantial”.

La crianza tecnificada de los cobayos les permitió mejorar su genética y rendimiento. Esto ha contribuido a la seguridad alimentaria y a generar mayores ingresos económicos.

El mercado de venta de carne de cuy es amplio. Si bien por ahora comercializan solo en Bagua Grande, conforme vaya creciendo el negocio, su meta es llegar a más comunidades de Amazonas y también a otras regiones de la zona norte del Perú.

“El negocio de cuy es rentable. Vamos a seguir creciendo”, dice Lorenzo muy convencido. Y es que hay mucha demanda. Vende 850 gramos de carne de cuy eviscerado a 25 a 28 soles; y los cuyes de descarte (después de cuatro o cinco partos) entre 25 y 30. El costo de mantenimiento por cada cuy varía entre 10 y 12 soles, y la ganancia oscila entre 13 a 15 por ejemplar.

Proyectos productivos en Amazonas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes en el ámbito de la Unidad Territorial Chachapoyas, con una inversión de S/ 35.5 millones desarrolla proyectos productivos para 5,824 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay en los distritos de Nieva, San Cristóbal, San Jerónimo, Santa Catalina, Imaza, La Jalca, El Cenepa, Colmar, Cajaruro, Cumba, Cocabamba, Santo Tomás y Campo Redondo, en la jurisdicción de las provincias de Condorcanqui, Luya, Bagua, Chachapoyas y Utcubamba, en el departamento de Amazonas.

Como parte de los resultados de estas intervenciones, se han generado 114 pequeños emprendimientos en los que trabajan 371 familias organizadas, incrementando y diversificando sus ingresos monetarios.