Una gran noticia para los amantes del softbol y deporte en general. La Copa Mundial de Softbol Femenino Sub 18 Lima 2021 que se realizará en el Estadio de Villa María del Triunfo, del 6 al 12 de diciembre, tendrá presencia con aforo de público hasta un 30 por ciento.

Este importante evento internacional tiene la subvención económica del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El Perú podrá ver a las mejores selecciones del mundo como EEUU. (2 del mundo), México (4), Puerto Rico (5), Chinese Taipéi (6), Países Bajos (10), República Checa (13), Sudáfrica (26), Perú (30) y Colombia (40) que jugarán una ronda todos contra todos de hasta 36 partidos.

Los partidos se jugarán desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y tendrá presencia de público en las tribunas. Sin duda un acontecimiento especial para el Perú. La información de las compras de las entradas se realizará por el facebook de la Federación Deportiva Peruana de Softbol (FDNS).

Los dos mejores equipos en la clasificación después del round-robin avanzarán a la Final del Campeonato Mundial, programada para el domingo 12 de diciembre a las 4 pm (todos los horarios locales). Los equipos en tercer y cuarto lugar jugarán por el bronce.

DEBUT CON HOLANDA

El primer lanzamiento del torneo está programado para el lunes 6 de diciembre a las 10 am, con Chinese Taipéi enfrentándose a Colombia en el Juego 1. La ceremonia de apertura tendrá lugar a las 5:30 pm, antes de que el anfitrión Perú haga su debut en el torneo contra Holanda.

Las 16 softbolistas peruanas que estarán presentes en l Munduial y que vienen de competir en los I Juegos Panamericanos Cali–Valle 2021 son las siguientes: Nahomi Xiomara Amaya Montesinos (17 años), Mariafe Bouchon Maldonado (18), Paola Ximena Camino Cabrera (16), Abby Ariana Mercedes Espinoza Rodríguez (17), Akemi Loriet del Cielo Gonzales Aguirre (19), Suemi Isabella Higa Kobashigawa (18), Kiana Akari Kadena Matsuda (16), Jimena Kunigami Nakahara (17), Isabella Melley Beretta (15), María Jesús Pizarro Hilario (17), Itati Manuela Susano Berru (17), Frances Constanza Tenya Koizumi (16), Alessandra Teruya Muguruza (16), Aimi Iliana Tohara Yshiki (16), Adriana Eimi Yamakawa (17) y Camila Zapata Koochoy (15).

El crecimiento del softbol en nuestro país ha sido muy importante en los últimos 10 años y destaca notablemente el trabajo de la actual directora ejecutiva de la FDPS, Marisa Matsuda (ex presidenta) y de Vanessa Endo, actual titular.

Marisa Matsuda fue ratificada como vocal presidiendo la Región Sudamérica y la Comisión de Desarrollo de menores, además de ser presidenta de la Confederación Sudamericana de Softbol y recientemente elegida en el Perú como la principal agente deportiva. De otro lado Vanessa Endo, actual presidenta de la FDPS y miembro del renovado Comité Olímpico Peruano, es Secretaria General de WBSC AMERICAS y en la Comisión Mujer y Deporte del Continente.