Este miércoles, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Gobierno adelantó para el 10 de diciembre las nuevas medidas restrictivas al uso de espacios cerrados como una forma de prevención ante la aparición de la variante ómicron y el incremento de casos de COVID-19 en el país. Dichas medidas contemplan la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación físico o virtual para ingresar a espacios públicos cerrados en todo el territorio nacional.

“Frente a la situación epidemiológica que tenemos y a la variante ómicron que ha alarmado al mundo, se han tomado algunas medidas nuevas y se adelantaron las restricciones y normas para el día 10 de diciembre”, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, agregó que el Gobierno tomó la decisión de no abrir las fronteras del país como medida de prevención. “Se ha tomado la decisión, por ahora, de no aperturar las fronteras como se tenía planteado. Los países vecinos han tomado esta decisión antes que nosotros. También para los países de África o para los países que tengan infección comunitaria demostrada, no solamente les vamos a pedir las vacunas, sino también la prueba molecular de no más de 48 horas”, indicó.

Sobre el avance en el cierre de brechas de vacunación, el ministro Cevallos indicó que, si bien los casos se han incrementado, el proceso de vacunación es positivo por lo que se calcula que en los próximos días podamos llegar al 70 % de la población objetivo vacunada con dos dosis.

“Seguimos con un ascenso lento, pero sostenido de casos de COVID-19 en algunas regiones. Hay un repunte en la vacunación muy importante; hasta antes de ayer, se aplicaron casi dos millones de vacunas. Estamos en el 66.5 % de la población objetivo vacunada con las dos dosis y esperamos, en los próximos días, llegar al 70 %”, refirió el ministro.

Entre otros anuncios, Hernando Cevallos dijo que en las próximas 24 horas se van a concluir los protocolos y lineamientos del control para las empresas con más de 10 personas que laboran de manera presencial. Para ello, se están sosteniendo conversaciones con el Ministerio de Trabajo a fin de tenerlas listas con prontitud.

Nueva variante ómicron

Sobre la información de un viajero peruano contagiado con la variante ómicron detectado hoy en Japón, el Ministerio de Salud aclaró que ya se tiene identificada a la persona con ascendencia japonesa que estuvo en nuestro país. Hasta el momento se está rastreando los contactos probables que haya tenido en el territorio nacional. Por el momento, se está confirmando la versión de que habría realizado una escala en Brasil.

Finalmente, el titular del Minsa recomendó a la población tener el máximo de los cuidados para protegernos de la pandemia. En ese sentido, mencionó que se establecerán nuevos horarios de restricciones para fiestas de fin de año.

«También se va a modificar el horario de restricciones de salidas tanto para Navidad como para Año Nuevo para salvaguardar la salud de toda la población. Esto también saldrá publicado en las próximas 48 horas para conocimiento de toda la ciudadanía», finalizó.