El consumo de gas durante las fiestas de fin de año suele dispararse debido a las cenas para las celebraciones. No obstante, la experta en productos de cocina de Essen, Claudia Torres, señala que es posible ahorrar: el secreto está en elegir las ollas y sartenes adecuadas.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo traen consigo tiempo de alegría y unión para las familias peruanas, que tienen como tradición, reunirse para celebrar y compartir abundantes comidas deliciosas durante las cenas navideñas. Sin embargo, acciones tan simples como recalentar el pavo, cocinar un arroz árabe y hervir agua para un chocolate caliente generan mayor consumo de gas durante estas fechas.

Teniendo en cuenta que el costo del balón de gas puede llegar hasta en 59 soles en algunas zonas de nuestro país, muchas familias peruanas buscan alternativas de ahorro para esta temporada de festividades. Ante esto, Claudia Torres, especialista en productos de cocina de Essen, afirma que una de las formas más fáciles para ahorrar el gas en las cenas de fin año es utilizando las ollas y sartenes adecuadas.

En línea con ello, Torres brinda los siguientes consejos:

Elige ollas y sartenes de aluminio de alto espesor. El aluminio es un excelente material para cocinar, incluso mucho mejor que el acero porque garantiza una gran conductividad de calor dentro del utensilio. Es por esa razón que la experta de Essen recomienda adquirir ollas y sartenes de aluminio, asegurándonos que tengan un alto espesor en las paredes y un diseño industrial adecuado.

Cocina con productos que tengan un efecto horno. Al elegir este tipo de productos, ahorrarás tiempo en el proceso de preparación. Puedes reconocer que una olla o sartén te permitirá ahorrar gas si, al cocinar con ellas, logras tener una cocción rápida, incluso estando a fuego mínimo. Con los utensilios de cocina adecuados, no será necesario dejar la cena navideña cocinando a una temperatura mucho más alta y no generará desperdicio de gas. “Si, por ejemplo, antes demorabas 45 minutos en hacer un keke navideño en un horno, ahora podrás hacerlo en la mitad del tiempo en una olla como las que tenemos en Essen”, afirma Torres.

Asegúrate de cocinar con ollas tapadas. Otro consejo para usar menos gas mientras elaboras la cena de fin de año es tapar correctamente las ollas durante la preparación. Utiliza productos de cocina que tengan las tapas adecuadas, con paredes de gran espesor, que permitan que se conserve mejor la temperatura.

Finalmente, Torres precisa que más allá de fijarse en el diseño o los acabados de una olla o cacerola, es muy importante tener en cuenta cómo el producto distribuye el calor y contribuye al ahorro energético y económico de tu hogar. La experta además recomienda utilizar productos antiadherentes, de manera que los alimentos no se peguen y faciliten la limpieza.