Eliana Vásquez, medallista de plata en Cali 2021, regresó a Lima y fue homenajeada en la videna

San Luis.- Días después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Eliana Vásquez regresó a la capital peruana, a fin de continuar con su arduo entrenamiento en el Polideportivo 2 de la sede Legado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). En ese marco, la deportista de 18 años fue homenajeada en una emotiva ceremonia organizada por la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo.
Emocionada y convencida de los frutos de su esfuerzo y constancia, Eliana Vásquez agradeció al comando técnico y a sus familiares por el apoyo recibido desde que inició su camino profesional en el Taekwondo, hace más de 10 años.
“Me siento muy contenta por el recibimiento. Eso demuestra que sí se puede lograr una medalla panamericana, con mucho esfuerzo y horas de dedicación. Yo comencé en el Taekwondo, motivada por mi hermano, quien también estuvo en esta disciplina. Actualmente, sigo estudiando Derecho”, afirmó la subcampeona panamericana juvenil en la categoría -67 kilogramos.
Ella, según refirió, ha sabido repartir su tiempo entre las clases universitarias y los entrenamientos que realiza en un ambiente especializado, ubicado en el Polideportivo 2, escenario que fue remodelado para Lima 2019 y que acoge a más de 20 deportistas diariamente.
“Entrenar en una sede de Lima 2019 es como estar en una sede de Europa. Yo soñaba con estar aquí, viendo cómo toda la gente observa mis entrenamientos. Sigo soñando con escuchar a toda la gente gritando mi nombre. La infraestructura es muy hermosa”, agregó.
El director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, reconoció el crecimiento del Taekwondo peruano, gracias a las actuaciones que realizó Eliana Vásquez y Hassani Andrade (19 años), en la cita panamericana juvenil más importante de la historia.
“Solos nos queda agradecer a nuestros atletas, por el esfuerzo realizado internacionalmente. Primero, fue Angélica Espinoza en los Juegos Paralímpicos y ahora Eliana Vásquez en Cali 2021. Ustedes siguen dejando el nombre del Perú muy en alto”, aseveró Alberto Valenzuela.
El éxito de Eliana Vásquez refleja el esfuerzo que realiza la Federación Peruana de Taekwondo, en busca de masificar la disciplina, apoyándose de la infraestructura, a cargo de Legado, en este caso, el Polideportivo 2 de la VIDENA, en donde se continuarán realizando bases de entrenamientos internacionales, a fin de que los atletas y Para atletas alcancen los resultados esperados.
Las sedes construidas y remodeladas para Lima 2019, son un legado importante para el alto rendimiento. Su mantenimiento especializado y el equipamiento de primer nivel han sido decisivos en la preparación de la delegación peruana que sigue sumando medallas en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.