Lima.- La pandemia de COVID-19 redujo en 55% detección de casos de VIH en la población peruana durante los años 2020 y 2021 debido a las medidas de aislamiento y restricciones sanitarias, informa la fundación internacional AHF (Aids Healthcare Foundation).

El VIH es considerado también la otra pandemia porque ya lleva 40 años en el mundo. “En los últimos cinco años el 99% de los casos de VIH se origina en el Perú por no usar preservativos durante las relaciones sexuales. La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven debido a que encontramos en nuestras campañas que las primeras relaciones sexuales son no protegidas desde la adolescencia”, explicó el director de AHF para Perú y la Región Andina, José Luis Sebastián Mesones.

El experto en salud pública destacó que en tiempos de COVID-19, el VIH/Sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año. “En estos tiempos sin precedentes debemos encontrar la voluntad, la determinación y los recursos para combatir ambas pandemias”, dijo.

Perú es desde 1983 uno de los países del mundo que enfrenta la epidemia del VIH y Sida. A pesar que han transcurrido 40 años de identificada la infección, se requieren mayores esfuerzos en la búsqueda de nuevos casos y fortalecer la adherencia al tratamiento.

El Ministerio de Salud estima que hay 87.000 peruanos que viven con VIH y más de 69.000 se encuentra en tratamiento. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección en el 98% de los casos.

Para frenar la transmisión, lo primero que debemos entender es que todas las personas que mantienen una relación sexual sin el uso del condón están expuestos al VIH y que esta condición no sólo se encuentra en las poblaciones vulnerables, sino que es necesario prevenir también en la población en general para evitar una epidemia generalizada.

Según cifras del Centro de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, casi el 50% de nuevas infecciones por VIH se registraron en varones de entre 20 y 34 años en 2019, una tendencia que se repite en los últimos años.

Estadísticas que preocupan

AHF estima que ha dejado de diagnosticar unos 5300 casos de VIH debido a los confinamientos, medidas de restricción y aforos limitados por la pandemia, es decir 3300 usuarios en 2020 y 2000 pacientes en el 2021.

Si observamos las cifras con detenimiento, vemos que durante el 2019 AHF realizó 69,577 pruebas de VIH, en el 2020 un total de 21561 y en lo que va del 2021 (enero a octubre) suma un total de 31,495 tamizajes.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y siguiendo los protocolos de bioseguridad, AHF ha realizado en lo que va del año 6004 consejerías de VIH de manera presencial y virtual, respectivamente, en su centro de atención de Lima.

Campaña

“Este año nuestro esfuerzo está centrado en brindar el acceso al diagnóstico oportuno a todas las personas y, por ello, estamos haciendo una campaña maratónica del 30 de noviembre al 04 de diciembre ofreciendo despistajes gratuitos y consejerías sobre VIH con más de 15 instituciones, en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de Lucha contra el Sida’”, enfatizó.

La actividad se realizará de 10.00 a.m. hasta las 4.00 p.m., en la Plaza de la Democracia, ubicada en la Av. Nicolás de Piérola 1045, Cercado de Lima, ubicada al frente del Jurado Nacional de Elecciones. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima y organizaciones aliadas como la Asociación Construyendo Caminos de Esperanza frente a la Injusticia, el Rechazo y el Olvido (Ccefiro), la Comunidad de Mujeres Positivas Lima Este Huarochirí y la Asociación Civil de Mujeres Transgénero Amigas por Siempre