Lima.-Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, son muchos los emprendedores quienes ya se encuentran alistándose para la campaña navideña y así ofrecer sus productos a los peruanos con el fin de satisfacer la demanda del mercado por fiestas.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que, en el 2020, se crearon 235,447 emprendimientos en el país, su mayoría dedicados a la venta minorista. Para esta temporada, no sorprendería si más peruanos apostaran por emprender pues sabemos que es una época de alta demanda en el país.
Pero, a veces no es suficiente tener ganas de emprender y de saborear el éxito. Se necesita un plan de negocio que tenga consigo una estrategia acorde a los objetivos de la organización.
“No desestimemos el poder de una buena estrategia. Para lograr la mayor cantidad de ventas, es importante contar con una que responda a cómo se logrará y qué recursos se empleará para lograrlo. Con su correcta implementación se puede obtener grandes resultados e inclusive un crecimiento del negocio hasta de 500%”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.
En un mercado tan competitivo como el nuestro, las estrategias deben apostar por la innovación y dejar lo tradicional y ya conocido. En esa línea, el especialista comparte recomendaciones a la hora de plantearse una.
Conoce el perfil de tu público: Antes de iniciar con cualquier emprendimiento es importante conocer el perfil del usuario al que se quiere llegar. Para ello se debe considerar algunas características como: sexo, edad, gustos, intereses, entre otros.

“Mientras más sepamos de ellos será mucho mejor pues, se podrás afinar con mayor precisión la propuesta de oferta”, indica Edson.

Implemente los pagos digitales: Uno de los efectos de la pandemia fue la digitalización de las empresas peruanas. Por ello, se recomienda que los emprendedores puedan implementar los pagos digitales en sus negocios y así facilitarles a los usuarios a la hora del pago por el producto o servicio. Además, logrará un mayor alcance pues cada vez son más los peruanos quienes prefieren remunerar a través de ellos.

“Estos sistemas permiten que los emprendedores administren mejor sus negocios y puedan monitorear sus ventas. Así podrán determinar cuáles son los productos con mayor demanda y cuáles no”, comenta Campaña.

Invierte en redes sociales: Es un error bastante común el no invertir en redes sociales y sólo confiarse en la boca a boca. A la hora de emprender, debe hacer uso de todos los canales para dar a conocer su negocio y eso implica invertir en un community manager quien pueda dar a conocer sus productos y generar interés para los consumidores.

“Todo emprendimiento debe apostar por las redes sociales, no tiene que dedicarle un gran presupuesto, pero, sí considere un monto para llegar a su público objetivo a través de las diferentes redes sociales, podría sorprenderse de los resultados obtenidos”, comenta Campaña.

Proyección a largo plazo: La idea de emprender implica una proyección no en el corto plazo sino en el largo plazo. Si bien hay temporadas de alta demanda como las de diciembre o mayo por el día de la madre, es importante que el negocio pueda visualizar su permanencia en el mercado por un tiempo prolongado, sólo así se generará la rentabilidad y se obtendrá resultados económicos favorables para el inversor.

“Una buena estrategia implica permanencia y ser sostenibles en el mercado. A pesar de que existe mucha competencia y son tiempos difíciles, se debe proyectar al largo plazo y siempre estar alerta a las nuevas tendencias”, agrega.

Rodearse buen equipo de trabajo: Si bien a la hora de emprender todo es nuevo, es importante estar rodeado con un equipo de trabajo el cual será el soporte del día a día. Como líder se puede supervisar más no se puede realizar todas las tareas.

“Un emprendimiento suele empezar por un número reducido de personas, el cual va creciendo a la par del negocio. Es importante capacitar a los miembros del equipo y así asegurarnos de que se brinda una experiencia única al usuario”, finaliza.

Sobre Securex Perú
Securex Perú es una fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online. Fundada en el 2017, busca brindar una experiencia única a sus clientes, realizando transacciones de calidad, seguro y con el mejor tipo de cambio. La compañía cuenta con más de 40,000 clientes así como más de 1000 millones de dólares cambiados. En la actualidad, posee alianzas con diversas empresas como Rímac, Laive, Wuf entre otras, con las que ofrecen beneficios adicionales. Además, se encuentra alineada a los requerimientos de la Superintendencia de banca, Seguros y AFP.
La empresa destaca por su apuesta por el talento, así como su aporte en la reactivación económica del Perú, pues genera empleos, nuevas oportunidades para más peruanos y han generado a sus clientes un ahorro total de 80 millones de soles.