Lima.- Desde el emporio comercial Gamarra, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que durante la semana del 22 al 28 de noviembre se aplicaron 1 864 401 dosis contra la COVID-19 a nivel nacional, de las cuales 1 019 221 corresponden a personas con segunda dosis y 318 064 a tercera dosis.

«Esta cifra es la más alta desde el mes de octubre y refleja que la población está respondiendo de manera masiva para vacunarse. La característica es que 1 019 221 corresponde a segundas dosis; y este sí es un récord. Todos sabemos que frente a la pandemia la segunda dosis es importante para estar mejor protegidos», remarcó.

En el marco ‘Vamos a tu encuentro’, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) supervisó el barrido de vacunación y toma de pruebas moleculares, puesto por puesto, que se realizó en las galerías El Rey de Barranca, Los Amigos, El Paraíso y Galería Azul con el fin de proteger a los comerciantes, vigilantes y clientes ante la llegada de una eventual tercera ola de COVID-19 y la proximidad de las fiestas de fin de año.

Esta intervención, implementada en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la Municipalidad de La Victoria, busca facilitar la vacunación de los trabajadores en sus espacios laborales, como parte del cumplimiento de la disposición del Decreto Supremo N°168-2021-PCM, el cual dispone que “los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el covid-19” a partir del 15 de diciembre.

Actualmente, en la jurisdicción de Lima Centro, un total de 4 695 184 personas ya se encuentran vacunadas. De ellas, 2 421 946 recibieron su primera dosis y 2 093 004 completaron su vacunación con la segunda dosis. Asimismo, 180 234 adultos mayores y personal de primera línea recibieron la tercera dosis de refuerzo.

La actividad contó con la participación del alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez; la directora de DGOS, Antonieta Alarcón; la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez y el director de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla.

Sismo en Amazonas

Con respecto al sismo de magnitud de 7.5 en la región Amazonas, Cevallos afirmó que la emergencia no ha afectado el proceso de vacunación. Recordó que un equipo del Minsa –conformado por 16 especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd)– se desplazó a la zona para evaluar la situación y las medidas a tomar a fin de proteger a la población y reforzar los establecimientos de salud.

«Repuestos del susto y los temores del impacto de este sismo se han reanudado con más fuerza las acciones de vacunación, no solo contra la COVID-19, sino también del calendario regular de vacunación», señaló el ministro.