Breña.- Con el lema “Navidad sin niños quemados, el fuego no es un juego”, el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, inició la campaña de prevención dirigida a los padres de familia, haciendo un llamado a que tomen conciencia y eviten que sus hijos sufran quemaduras o amputaciones con juegos pirotécnicos durante la Noche Buena y Año Nuevo.
El jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Dr. Rubén Huamaní Pacse, aseguró que “el objetivo es reducir los índices de menores afectados con quemaduras debido a que este tipo de accidentes son generalmente de segundo y tercer grado”.

En años anteriores, durante la manipulación de los artefactos pirotécnicos varios niños perdieron la mano, dedos, un ojo, o han sufrido grandes perforaciones en las piernas al explotar los cohetones en los bolsillos.

Cabe resaltar, que desde hace 58 años el INSN cuenta con el servicio de Quemados, altamente especializado en el manejo de niños y adolescentes víctimas del fuego; incluso estuvo presente en la atención de los menores víctimas del incendio de Mesa Redonda y la deflagración ocurrida en Villa el Salvador. Sin embargo, “la idea es prevenir debido a que las consecuencias físicas y psicológicas son lamentables”, indicó el especialista.

CUIDADO CON LOS LÍQUIDOS CALIENTES
Otro tipo de accidentes que se presentan son las quemaduras con chocolate caliente, en estos casos las ollas se vuelcan con facilidad o los niños suelen jalar las asas causando lesiones. También se debe tener cuidado con la tapa del horno caliente, los pequeños suelen apoyarse en la cocina que se encuentra a altas temperaturas, ocasionándoles graves quemaduras.

RECOMENDACIONES
Los cortocircuitos son frecuentes, se debe tener cuidado con la sobrecarga de enchufes en los arbolitos de Navidad, y así evitar un posible incendio.
Nunca dejar velas encendidas, especialmente al acostarse o al ausentarse de casa.
En caso de producirse quemaduras, no utilizar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceite, ni cualquier otro remedio casero, sólo se puede aplicar abundante agua y llevar al menor de inmediato al puesto de salud más cercano.