Lima.- El sector de electrodomésticos se prepara para una de sus temporadas de mayor demanda: la campaña navideña. A pesar de un dólar fluctuante y de la pandemia, la importación de línea blanca creció en 63% entre enero a septiembre de este año versus el mismo período del año anterior, siendo las refrigeradoras y lavadoras, los dos artefactos más importados en Perú.

En el caso de las lavadoras, su importación en los primeros nueves meses de este año creció 52% frente a igual período del 2020. Es por eso por lo que las marcas de electrodomésticos ya iniciaron su campaña de verano, con sus nuevas líneas de lavado, además de refrigeración. Entre ellas, Daewoo que acaba de lanzar la primera línea de lavadoras con sistema braille a nivel de Sudamérica.

De acuerdo con Mark Paredes, gerente comercial de Daewoo Región Andina, la marca lanzará una línea de diez modelos de lavadoras, conformadas por tres modelos convencionales y siete lavadoras de motor directo o drive motor, brindando una garantía de 15 años, muy por encima del mercado que suele ser de 10 a 12 años.

Daewoo implementa el código Braille en su nueva línea

Desde su relanzamiento en Sudamérica este año, liderado por el hub peruano, la marca coreana ha apostado por la innovación tecnológica, incluyendo ahora el componente social, con la inclusión del primer sistema braille tanto para Daewoo como a nivel de otras marcas de la región andina. “Una de las características de esta nueva línea es que vendrán con código Braille. Nosotros pensamos en ese grupo de personas que nadie piensa y tienen el derecho de usar una lavadora”, sostuvo Paredes.

Asimismo, el ejecutivo señala que los nuevos productos son eco amigables porque cumplen con las certificaciones que manejan las marcas. “Uno de ellos es que cuentan con grado de eficiencia energética A, lo cual significa que los productos no consumen mucha luz y el grado de consumo es de 40 a 50 % menos frente a una lavadora convencional”.

Otro de los atributos tecnológicos es la implementación del motor inverter que cuenta con nanoleolizadores, que son tecnologías de plata que ayuda a matar bacterias.

Nueva línea Premium con un ticket de venta medio

En relación al diseño, Paredes afirma que el color de las lavadoras serán dark grey o gris espacial, que brindan un diseño muy estético, sumado a que el visor de la lavadora es polarizado, generando una combinación cromáticamente estética en el artefacto.

“Si bien es cierto, que es una línea Premium, los precios están enfocados a un ticket de venta medio, la cual en promedio va entre S/. 999 a S/2.999”, agrega.

De acuerdo a Paredes, el costo de una lavadora con las mismas características en el mercado es mayor al precio que ofrece Daewoo y no brindan los mismos beneficios. “Otras marcas venden una lavadora de 16 o 17 kilos con motor inverter entre S/. 2000 y S/. 2200, pero nosotros ofrecemos una lavadora con las mismas características y mayor kilaje al mismo precio, y nuestro ticket de compra es menor en un 10 %”.

En el Perú, Paredes agrega que Daewoo se enfoca mucho en el tamaño de las lavadoras, debido a que las personas usan prendas de gran volumen como frazadas o edredones y la nueva línea está habilitada para aguantar el peso. Asimismo, la distribución se desarrollará a nivel nacional a través de todas las sedes del supermercado Tottus.