Lima.- La película peruana ‘Samichay, en busca de la felicidad’, dirigida por Mauricio Franco Tosso, ha sido incluida en la selección oficial de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizarse del 3 al 13 de diciembre en La Habana, Cuba.

La película peruana ‘Samichay, en busca de la felicidad’, grabada íntegramente en quechua y en blanco y negro, a más de 4 mil metros de altura en los andes de Cusco, estará participando dentro de la sección ‘Pueblos y culturas originarios’, perteneciente al apartado ‘Latinoamérica en Perspectiva’.

Cabe señalar que ‘Samichay, en busca de la felicidad’, desde su estreno ha logrado diversos galardones en importantes festivales, donde destacan ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película Peruana’, en el Festival de Cine de Lima PUCP 2020; ‘Mejor Director de Largometraje de Ficción’ y ‘Premio de la Crítica Especializada’, en el Festival de Cine de Viña del Mar 2021; y la ‘Biznaga de Plata al Mejor Director’, en el Festival de Cine de Málaga, España.

Además, se estrenó internacionalmente en el Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, del Lincoln Center en New York.

“Gracias a nuestra película ‘Samichay’, que es un esfuerzo conjunto de grandes profesionales peruanos, seguimos llevando cine peruano a diversas latitudes a nivel mundial. Es importante reivindicar a través de la película nuestra cultura y el universo andino que se adapta a las nuevas formas de lenguaje audiovisual. Es un reflejo de la resistencia latinoamericana en el mundo actual”, comenta el director Mauricio Franco Tosso.

La película ‘Samichay, en busca de la felicidad’ cuenta con la participación especial del actor puneño Amiel Cayo, quien interpreta a Celestino, un ermitaño campesino que vive en las alturas junto a su familia y su preciada vaca Samichay, con quien emprende un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida moderna.

Al actor Amiel Cayo lo acompañan las actrices Aurelia Puma y Raquel Saihua, quienes interpretan a su esposa e hija respectivamente.

Además, la película contó con la participación de pobladores de las ciudades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis, donde se realizó el rodaje. “La participación de los pobladores cusqueños en la película se ha convertido en un valor diferencial, ya que el desafío cinematográfico se hizo más grande al ser gente sin formación actoral. Desarrollamos una metodología especial para llegar a ellos, sintonizar con su cultura cotidiana y retratarlo de la mejor manera en el film”, destalla Mauricio Franco Tosso.

La película peruana ‘Samichay, en busca de la felicidad’ ha contado con el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas como el Programa Ibermedia, Fundación Obra Pía de los Pizarro, Cemento Andino, Plaza Vea, ABC Tours y Umbrella Comunicaciones. Y ha sido beneficiaria de la línea de apoyos Covid-19 del Ministerio de Cultura.

Para conocer la lista oficial del 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: http://habanafilmfestival.com/seleccion-oficial-de-la-edicion-42-del-festival-de-cine-de-la-habana/

Es importante mencionar que, actualmente, el director peruano Mauricio Franco Tosso viene desarrollando el proyecto Lima Loop Lab, un espacio colaborativo de reflexión sobre la antropología cinematográfica, donde pueden participar todos los profesionales involucrados al séptimo arte que deseen trabajar en formato fílmico. Pueden visitar: https://www.limalooplab.org/.