El Grupo LATAM Airlines obtuvo el cuarto lugar a nivel mundial en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa Global (CSA) de Standard & Poor’s y se ha posicionado como la aerolínea con mejor desempeño en sostenibilidad en los continentes americano y europeo, de acuerdo a los más recientes resultados publicados el 12 de noviembre de 2021.

Desde 1999, la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa y la colaboración con S&P Dow Jones Indices, se han utilizado para crear el principal punto de referencia global de sostenibilidad. Este año, se evaluó a más de 10.000 empresas en 3 dimensiones; ambiental, social y gobernanza.

“El resultado obtenido es una muy buena noticia que nos alienta y demuestra que vamos por buen camino, pero no es suficiente. No podemos pensar en un LATAM a futuro que no vaya de la mano con el desarrollo de nuestros ecosistemas y comunidades. Continuaremos trabajando para convertirnos en el aporte económico, social y ambiental que aspiramos ser en los países donde operamos”, dice Roberto Alvo, CEO del grupo LATAM.


Durante este año, el grupo lanzó su estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: Cambio climático, Economía circular y Valor compartido, donde destaca su compromiso con la protección de los ecosistemas estratégicos de América del Sur, la migración a un modelo cero residuos a vertederos, y el disponibilizar su capacidad de conectividad en beneficio de las comunidades de la región.


Las líneas de acción de la estrategia fueron diseñadas de forma colaborativa con expertos y organizaciones ambientales de toda la región y buscan convertir al grupo en carbono neutral para el 2050.


Cambio Climático: El grupo buscará la reducción de sus emisiones mediante la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías de aviación que estarán disponibles a partir del 2035. Además, impulsará un programa que permitirá a los pasajeros, clientes corporativos y de carga la opción de compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes por medio del apoyo a proyectos icónicos en la región y como parte de su propuesta de valor, LATAM igualará la cantidad de toneladas de CO2 compensadas.


En línea con su objetivo de contribuir a la protección y recuperación de ecosistemas, ha anunciado recientemente el primer proyecto de conservación para avanzar en la carbono neutralidad: CO2BIO. Una iniciativa que permitirá conservar 200 mil hectáreas de sabana inundable, hábitat de más de 2 mil doscientas especies y que tiene el potencial para capturar hasta 2,8 millones de toneladas de CO2 para el año 2025.


Economía Circular: LATAM se ha comprometido también a promover una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje en toda su operación a fin de llegar al 2027 como un grupo que genere cero residuos a vertederos. Se eliminarán los plásticos de un solo uso antes del 2023 y, actualmente, se están implementado acciones de reciclaje como el programa “Recicla tu Viaje” (segregación de residuos generados a bordo como el aluminio, vidrio y plástico), además del programa de reciclaje de uniformes para emplearlos como materia prima en nuevos productos.


Valor Compartido: Finalmente el grupo ampliará su capacidad de transportar carga y personas para programas de salud, catástrofes naturales y cuidado del medio ambiente. En esta línea se encuentra el programa Avión Solidario, que colabora con las comunidades, a través de convenios, ofreciendo de forma gratuita la expertise, infraestructura, conectividad y rapidez de su transporte mediante pasajes y traslado de carga. Desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha, el programa ha permitido transportar más de 165 millones de vacunas, más de 1 millón de toneladas de carga de insumos médicos, 3.233 profesionales de la salud y más de 1.800 órganos y tejidos de forma gratuita.