Lima.- La calidad, flexibilidad y rapidez de la instalación del drywall se presenta como un material idóneo para la construcción hospitalaria en el Perú. Así, Etex, la transnacional europea con presencia global y que opera en el Perú desde 1940 bajo la marca Eternit, participó de la implementación de ambientes para hospitalización de pacientes Covid-19 del Hospital Adolfo Guevara Velasco en Cusco.

Esta nueva área del nosocomio está situada en un espacio de más de 1400 m2, siendo construída en tan solo 55 días, con el objetivo de atender la demanda de pacientes contagiados con el virus y mejorar la capacidad de atención en el proceso de internamiento.

Marco Antonio Martínez Jara, Arquitecto de Etex, especificador a cargo de la ejecución de la obra que demandó una inversión de 2.8 millones de soles por parte de la Red Asistencial Cusco (RACU) del Gobierno del Cusco – Perú, dio a conocer que el proyecto se edificó en su totalidad con sistema drywall. “En esta ampliación se han utilizado placas de fibrocemento SUPERBOARD de 12 mm resistentes al impacto (en exteriores) y placas GYPLAC RH de 12.7mm resistentes a la humedad (en interiores), perfilería metálica pesada y Lana de fibra de vidrio R-11 que funciona como un buen aislante térmico y acústico. Así también para los cielos rasos se utilizaron planchas GYPLAC EXTRALIVIANA DE 12.7MM, todos estos materiales de alta calidad nos permiten brindar un excelente confort interno”, señaló.

Además, el experto precisó que este proyecto en Cusco, basado en el requerimiento térmico de la zona, posee un sistema bastante completo que demandaron más de 1800 m2 de drywall y 1200 m2 de cielos rasos.

Esta obra se llevó a cabo bajo la premisa de una ejecución rápida, así como la entrega de una construcción eficiente y sin sacrificar calidad. De esta manera, el Drywall se presenta como una alternativa frente a la construcción tradicional y no solo por la velocidad en la realización, sino porque ofrece una excelente solución en cuanto a la calidad de los materiales que involucra el confort y la habitabilidad de las personas internadas dentro de este recinto.

Y es que, lo que busca el drywall es brindar una solución térmica, acústica y que permita configurar la obra en base a la necesidad técnica y climatológica, propia de la zona. Así, este sistema de “pared seca” se puede adaptar a diferentes necesidades, siendo una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, el ejecutivo de la compañía señaló que, el drywall está presente en la construcción peruana desde hace más de 20 años, por lo que la ejecución de esta obra solo ratifica a este material como un gran aliado en la búsqueda de contribuir con la población en la cobertura de sus necesidades. “En Etex formamos parte del desarrollo evolutivo de la región Cusco, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Sobre Gyplac y Superboard

Gyplac y Superboard son marcas líderes en placas de yeso y fibrocemento, para la construcción en seco perteneciente al Grupo Etex, transnacional europea con presencia global y conformada por más de 100 empresas, y que opera en el Perú desde 1940, siendo Eternit una de sus marcas más importantes.

Gyplac y Superboard idean soluciones de construcción en seco pensando en las familias peruanas, ofreciendo un amplio portafolio de soluciones para la edificación bajo el sistema Drywall. Con ello, buscan brindar siempre a sus clientes asesoría en proyectos y obras, capacitaciones y talleres, para conseguir una construcción responsable.