«Fractal» es un grupo de “World Music” (música del mundo) que se forma el año 1998 y que desde sus inicios ha buscado experimentar con su música, siempre desde una perspectiva latinoamericana. Sus miembros han viajado alrededor del mundo recolectando instrumentos y aprendiendo de los maestros locales, estudiando las culturas en su lugar de origen y trayendo todo esto de vuelta para crear cada nuevo proyecto. Un ejemplo de eso es su más reciente álbum “Éxodo”, ya disponible en plataformas de streaming.

“Éxodo” es el séptimo disco de Fractal, ganadores del Fondo de la Música 2020, quienes aprovechan las catorce canciones del álbum para recorrer distintos ritmos y sonoridades del mundo. El grupo se define como una integración de elementos de diversas culturas y también como un movimiento; es así como para esta ocasión escogieron el tema de los movimientos humanos, la migración, la búsqueda de nuevos mundos, entregando un mensaje positivo hacia la integración de culturas.

“El disco pretende abarcar el concepto de movimiento desde lo simbólico en las letras y la música”, explica el grupo sobre este disco de fuerte carácter étnico que integra sonidos tanto de Chile como de otras latitudes (África, Sudamérica, India, China, Vietnam, Irlanda y Medio Oriente).
El álbum se grabó íntegramente en pandemia en diversas locaciones, desde el Valle del Elqui hasta Puerto Aysén, con grabaciones adicionales en Colombia, Estados Unidos y Australia. Entre los artistas invitados figuran Nano Stern, Magdalena Matthey, Arlette Jequier (Fulano), Pedro Villagra, Elizabeth Morris, Qowasi, entre muchos otros.

El año 2010, la banda realizó una serie de exitosas presentaciones en Qatar, experiencia que influenció directamente en la creación del disco al impregnarlos de sonoridades provenientes del medio oriente. Otros hitos destacables del grupo fueron sin duda las colaboraciones de sus integrantes en otros proyectos, como Randall Ledermann con el icónico Sting o Lisa Gerard del grupo Dead Can Dance. También la banda ha incluido la participación de artistas nacionales en sus discos y presentaciones, como Francisco Sazo (Congreso) y Joe Vasconcellos en los conciertos de inauguración del Teatro Nescafé de las Artes.

Hace unos días, la banda estuvo presentando canciones de este nuevo disco en un concierto doble en Santiago a tablero vuelto. Además de los shows y el estreno del álbum en plataformas, «Fractal» también acaba de lanzar su nuevo videoclip “Los Caminos del Aire” feat. Nano Stern que se puede visualizar en su canal de YouTube y que fue dirigido por Carolina Valenzuela.