Cerca de 2000 personas fueron vacunadas durante los primeros días de la campaña de vacunación y descarte contra la COVID-19 que se realiza en el punto estratégico de atención instalado en el cruce de los jirones Ayacucho y Cusco, en la entrada del concurrido emporio comercial de Mesa Redonda y el Mercado Central del Cercado de Lima.

Esta actividad se implementó gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que desplazaron a su personal sanitario a esta concurrida zona comercial con el fin de reforzar el cierre de brechas.

“Nuestras brigadas visitaron las galerías para vacunar a la mayor cantidad de trabajadores porque (para atender a los clientes) ellos deben estar sanos y evitar así que se transmita el virus. Una persona no vacunada puede transmitir mucho más fácil la enfermedad que otra persona que sí está protegida. Además, aquel que no está vacunado puede desarrollar enfermedad grave y morir. Por lo tanto, es importante estar protegido”, advirtió Jesús Bonilla, director general de la Diris Lima Centro.

Comerciantes, clientes y visitantes, fueron inoculados por las brigadas de la Diris Lima Centro y Sisol, que recorrieron las diferentes galerías durante el primer fin de semana de atención.

En total 684 personas fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer, entre primera, segunda y tercera dosis. Asimismo, 1009 usuarios fueron vacunados con la dosis de Sinopharm y 265 con el biológico de AstraZeneca.

“Esta alianza estratégica con la Diris Lima centro y el Ministerio de Salud la mantendremos activa durante lo que resta del mes de noviembre, todo el mes de diciembre y hasta el 15 de enero. En Sisol Salud contamos con un moderno módulo móvil que cumple con todas las condiciones de seguridad y que incluye una cadena de frío”, destacó Guillermo Mosqueira, gerente general de Sisol Salud.

En tanto, las brigadas de descarte del virus SARS-Cov-2 realizaron 125 tamizajes con pruebas moleculares durante la jornada del sábado 20, y 141 el domingo 21 de noviembre, sumando un total de 266 personas tamizadas.

Esta intervención de salud, que se realizará de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. como parte de la campaña ‘Vamos a tu encuentro’ del Minsa, busca llevar los servicios de salud a las más de 14 000 personas que diariamente llegan a la citada zona comercial en el marco del inicio de la temporada de compras por las fiestas de fin de año.