Latinoamérica.- Infinet Wireless, el proveedor global de soluciones de conectividad de banda ancha inalámbrica fija y líder en la industria, ayudó a implementar la red de seguridad para la prevención temprana de incendios en el Parque Nacional Burabay, una de las reservas naturales más hermosas en Kazajstán. La iniciativa central es preservar la integridad del ecosistema único, restaurar complejos y objetos naturales e histórico-culturales afectados.

El parque con sus magníficos bosques de coníferas, lagos curativos, paisajes montañosos únicos, fauna y flora raras; se encuentra en el noreste de Kazajstán, en la región de Akmola, y se extiende sobre más de 129 mil hectáreas. Es parte de la propiedad estatal de Kazajstán y es una de las áreas naturales especialmente protegidas del país. El innovador sistema de videovigilancia desplegado en todo el territorio del parque Burabay, está diseñado para monitorear la situación y garantizar la detección temprana de incendios forestales. Es un complejo de hardware y software con puntos de monitoreo de video, software especial, un sistema de geo-información y enlaces de transmisión de datos inalámbricos.

Se instalaron cámaras de videovigilancia en mástiles de telecomunicaciones con una altura de 30 a 40 metros, lo que proporciona condiciones de LOS en largas distancias. Una fuente de alimentación autónoma está conectada a los mástiles: cada torre está alimentada por paneles solares. La red inalámbrica entre los mástiles y el punto central de monitoreo se organizó sobre la base de las soluciones Quanta 5 Point-to-Point con un ancho de banda de hasta 450 Mbps. Se han instalado un total de 14 radioenlaces, que dan cobertura a la mayor parte del territorio de la reserva. Cuando se detecta un incendio, las cámaras de video equipadas con cámaras termográficas ultra-precisas reconocen una nube sobre el fondo de un bosque, captan una señal a distancias de hasta 13 km, determinan las coordenadas de la fuente del incendio y transmiten información a un centro de monitoreo al instante.

Al elegir un proveedor, el factor principal a favor de los productos de Infinet Wireless fue la integración simplificada de soluciones inalámbricas en la infraestructura existente. Además, las soluciones Infinet Wireless demostraron ser más asequibles que las soluciones de la competencia. El equipo requerido debía soportar las condiciones climáticas más desfavorables de la región, como fuertes vientos y lluvias, cambios de temperatura, nieblas, y poder conectarse al suelo en caso de caída de rayo. Se desplegaron algunos enlaces de radio en la superficie del lago Borovoe, que se encuentra en el territorio de la reserva natural. La superficie del agua es conocida por tener una fuerte influencia en los radios enlaces debido a la propagación de la señal por múltiples trayectos y la distorsión de amplitud.

La familia de productos Quanta 5 está equipada con todos los mecanismos necesarios para mantener una conectividad de radio estable, como la función de solicitud de reintento automático, que se activa en caso de pérdida de datos durante la propagación de la señal (ARQ), minimiza la influencia de la interferencia, etc. Además, si hay interferencia en la frecuencia de funcionamiento de otros dispositivos, la tecnología Instant DFS cambia automáticamente la frecuencia central sin interrumpir la comunicación.

El proyecto se ha implementado con éxito en asociación con el proveedor de comunicaciones de Baylanys Telecom and Technology junto con la empresa Antares Engineering, responsable del montaje e instalación.

“Fue nuestra primera experiencia trabajando con la empresa Infinet Wireless. Pudimos implementar una red inalámbrica confiable con una funcionalidad impresionante en el menor tiempo posible. Infinet nos ofreció una solución de clase de operador para el costo a nivel del consumidor. Las soluciones del proveedor ruso son capaces de proporcionar transmisión de video de alta resolución en tiempo real con un retraso mínimo en la transmisión de video. Estamos muy contentos de que nuestros esfuerzos tuvieran éxito, y además estábamos convencidos de que con las soluciones de Infinet podemos resolver las tareas técnicas más complejas de nuestros clientes”, dijo Yuri Kim, director general de Baylanys Telecom and Technology.

«Contactamos con varios proveedores de soluciones inalámbricas y verificamos el nivel de calidad de sus productos, que a menudo estaban lejos de ser perfectos. Como resultado, elegimos las soluciones Infinet Wireless como las más confiables, de alto rendimiento y simples en términos de implementación de infraestructura de red. La experiencia conjunta y la experiencia colectiva en la implementación del proyecto nos permiten maximizar el uso de las competencias de nuestros socios y el fabricante de equipos de alta calidad, lo que llevó a la finalización exitosa de la primera etapa de este proyecto de importancia nacional», Talgat Bizhanov, director general de Antares Engineering LLP, resumió.