Ad puertas de la campaña navideña y fiestas de fin de año, diversas empresas en esta época contratan con antelación a proveedores Pymes para que les ofrezcan un mayor volumen de bienes y servicios en esta temporada. Como se sabe para la economía este es el periodo de mayor consumo y gasto, representa incluso la quinta parte de la facturación anual, motivado por las gratificaciones de ley y el ambiente festivo de esta época del año, que se traducen en parte en regalos y compras de todo tipo que son demandadas por usuarios y ofrecidas mayormente por empresas corporativas. En este contexto las Pymes proveedoras de bienes intermedios y finales, como de servicios, a fin de satisfacer esta mayor demanda necesitan capital de trabajo para comprar suministros y productos para lograr así el círculo virtuoso de producir y continuar como empresa en marcha.

Esta campaña que en rigor estila arrancar en agosto, a diferencia de otros años enfrenta dificultades por un incremento de precios generalizado, debido a la devaluación del dólar por el ruido político y por el contexto internacional que sufrió la moneda. A esto se suma la crisis de los contenedores, el encarecimiento de los fletes, como también el incremento mundial del petróleo, que se traducirá en un mayor precio de los productos finales en esta navidad, refirió Juan Carlos Zurek director de Global Factoring.

No obstante, para el comercio en general y por tanto las pymes se verán favorecidas en esta campaña 2021. Pues a diferencia del 2020 debido al mayor control del covid 19 todos los malls estarán abiertos con un aforo casi al 100%. Asimismo, contribuirá al comercio la maduración de los pagos digitales que han crecido en más del 400% desde mediados del año pasado, y lo aplicativos delivery de empresas especializadas permitirán ser un brazo más en las ventas para el comercio en general y las pymes, acotó el ejecutivo.

“Internamente como cualquier empresa, las Pymes pueden acceder a apalancarse para su capital de trabajo mediante el sistema financiero formal o informal que como se sabe es significativamente elevado, salvo la tasa que le cobran a las empresas corporativas. En el actual escenario la mejor alternativa para las Pymes de reducir sus costos de operación y elevar su rentabilidad es con un menor costo financiero. Por ello el factoring es la mejor alternativa de financiamiento, además no se ha visto afectado sus tasas en esta coyuntura” detalló .

A su turno el director Global Factoring manifestó que la alternativa de financiamiento del factoring, es muy competitiva respecto a otras alternativas financieras, pues la Pyme al descontar sus facturas lo hace a una tasa mínima de descuento y no necesita endeudarse para capital de trabajo con altas tasas de interés que ofrece el sistema financiero local. La tasa de interés para nuestros clientes de factoring se ubica desde 16 %anual, la cual es mucho menor a la que le cobran a una micro, pequeña y mediana empresa si recurren al crédito tradicional. Nuestra ventaja adicional es la rapidez y flexibilidad, ya que el desembolso se puede hacer desde el segundo día.

Según la última información al 18 de noviembre de la SBS la tasa interés promedio que cobran los bancos a la mediana y pequeña es de 8% y 24% respectivamente, mientras que a la micro empresa está en 41%.

Por su parte el director de Global Factoring indicó en lo que abarca la campaña navideña de la colocación de Global Factoring superaría los 30 millones de soles.