Lima.- Con una llamado a la reflexión para no perder tiempo y respetar el derecho a la educación, que hoy se expresa en la oportunidad de garantizar el retorno a las aulas de 7,2 millones de escolares, se dio inició a la instalación de la intervención urbana #RegresemosAlCole organizada por UNICEF Perú en el marco del Día Mundial de la Infancia.

El inicio de las activaciones estuvo a cargo de Ana de Mendoza, representante de UNICEF Perú; Dina Paucar, Embajadora Nacional de Unicef; y los adolescentes Nicole Melgar y Franco Flores, quienes invocaron a la población a tener una actitud positiva frente al retorno a las aulas de los escolares, que han pasado más de 600 días sin escuela.

“Solo 9.5% de escolares tienen la oportunidad de estar en la semi presencialidad, y quedan más de 7 millones de escolares que no asisten a un aula desde hace dos años. Por ello, es urgente poner fin a esta crisis educativa ya que no hay motivo para que las aulas sigan cerradas. Necesitamos que hoy todas las escuelas abran sus puertas, prueben sus protocolos y se preparen para que en marzo del 2022 todas las escuelas estén abiertas”, precisó Ana de Mendoza, representante de UNICEF.

La puesta en escena de la intervención urbana representa un salón de clases con las carpetas vacías, la pizarra, cuadernos, mochilas y libros, donde están ausentes los estudiantes y docentes. Dicha escenificación grafica lo que viene sucediendo en los colegios que aún no abren sus puertas, e invoca a reflexionar para continuar con la reapertura y se pueda lograr que en marzo del 2022 todas las niñas, niños y adolescentes en edad escolar estén en las aulas.

En su momento, Dina Paucar señaló que: “Ver un aula vacía, nos genera mucha tristeza porque los chicos necesitan regresar al colegio para aprender. He visto que escolares de centros poblados no tiene acceso a Internet y muchos se han retrasado en sus clases. Por eso invoco a que se puedan abrir más escuelas en lo que fata del año y a que el próximo 2022 todas las niñas y niños se puedan reencontrar con sus compañeros y docentes”.

El desarrollo de las activaciones #RegresemosAlCole tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre con la participación de conocidos personajes como Júnior Béjar, Embajador Nacional de UNICEF Perú, así como Daniela Prado, Gachi Rivero y Rossana Fernández Maldonado, amigas de UNICEF.

La intervención urbana se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, que celebra este 20 de noviembre conmemorando el aniversario de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.