Dirigida por: Nishme Súmar y Escrita por: Luisa Pardo

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, presentará de manera virtual la obra Limpiar la sangre, dirigida e interpretada por Nishme Súmar y con la dramaturgia de Luisa Pardo, los días 03, 04, 10, 11, 17 y 18 de diciembre.
Limpiar la sangre es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA
Sobre la autora: Luisa Pardo
Es fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol. Actualmente colabora con el Cine Too Lab y el Campamento Audiovisual Itinerante en la Sierra Juárez, además que desarrolla y coordina el proyecto YIVI con niñas y niños en la Mixteca Alta en Oaxaca, México.
Sobre la directora: Nishme Súmar
Egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialidad en Artes Escénicas.
Su búsqueda personal tiene como objetivo ofrecer propuestas de su autoría, así como la creación en colectivo, y la exploración de diferentes lenguajes escénicos; en donde el movimiento, la plástica y la utilización particular del espacio, son los ejes transversales.
Sobre el proyecto
En esta pieza audiovisual, que se mueve entre lo testimonial y la auto ficción, la directora y dramaturga, Nishme Súmar, reflexiona sobre la historia del conflicto

Palestino- Israelí; la violencia intrínseca de la ocupación israelí en territorio palestino, y cómo estos hechos podrían ser el origen de heridas familiares transmitidas de generación en generación; quedando impresa la violencia en la memoria de la familia, incluso después de abandonar Palestina rumbo a una tierra tan lejana como Perú.
La autora, a través de sí misma como personaje, intenta dar respuesta a las preguntas que se ha hecho desde hace casi treinta años; haciendo un viaje desde el Perú para recuperar la casa de su familia paterna en Palestina. Es ahí donde esta mujer entenderá eso que durante años ha preguntado al mundo; ese algo -tan parecido a una carta escrita en otro idioma. El personaje descubrirá la misión que su abuelo, el padre de su padre, le dejó el día de su muerte.

Sinopsis
Una mujer peruana de ascendencia paterna palestina, hace un viaje íntimo para descubrir el origen de su historia. Lo que inicia como una búsqueda personal, iluminará lugares ocultos y dolorosos de su vida y de la vida de su familia, ayudando a sanar heridas antiguas, incluso más antiguas que ella misma

Fecha de funciones: 03, 04, 10, 11, 17 y 18 de diciembre – viernes y sábados

Hora: 8:30 pm

Valor de la entrada: ingreso gratuito

Duración del evento: 50 minutos

Por la plataforma de Joinnus Live: entra a la plataforma, entra al link del enlace y poner costo cero y se genera el ingreso gratuito