En la última entrega de esta serie tuvimos el placer de ver momentos de juego maravillosamente íntimos capturados dentro de Cyberpunk 2077, Mass Effect Andromeda, Outriders, y más. Este artículo se centrará en tres creadores diferentes, con un estilo propio a la hora de capturar los mejores momentos visuales que los desarrolladores han diseñado con RTX activado.

Andre Revolution

Andre captura momentos hiperrealistas con la máxima precisión. Su trabajo difumina las líneas entre el juego y la vida real de tal manera que su público no pueda diferenciarlos. Cuando se le preguntó qué es lo que alimenta específicamente su trabajo, contestó: «Tengo esta pasión de intentar hacer que los que lo hicieron lo vean, ser notado por ellos es el objetivo final – es una carta de amor a los desarrolladores».

Su gran talento para capturar un momento de juego perfectamente detallado y en alta resolución no ha pasado desapercibido. Con cerca de 12.000 seguidores en Instagram, Andre ha creado una comunidad para que los jugadores se deleiten con la belleza del diseño de los juegos modernos.

Cuando la conversación giró hacia la utilidad de RTX en su arte, André dijo: «RTX hace que todo el mundo y los objetos creados por los desarrolladores brillen de verdad, que estallen porque se comportan como en el mundo real, se acabaron los objetos brillantes o flotantes. RTX es un paso más hacia la realidad, y uno grande».

Chris177uk

Con una pasión por el gaming ya desde finales de los 80, Chris personalizó y construyó sus propios PC durante muchos años antes de retomar su pasión por la fotografía virtual en 2017. Comenzando con el juego Battlefield y con el apoyo de la comunidad de EA Gaming Discord, Chris afinó sus habilidades en poco tiempo antes de convertirse en un influyente creador y curador.

Su técnica de fotografiar de cerca pone en primer plano la emoción del momento. Este estilo de fotografía va de la mano con la tecnología RTX, señaló Chris:

«La inclusión de la tecnología de trazado de rayos en los videojuegos hace que sus mundos cobren vida. Mostrar estos efectos en tiempo real añade algo diferente que no se ofrecía antes. Ya sea la iluminación global, las sombras o los reflejos, son un placer para la vista. Creo que la tecnología RTX brilla realmente con los lanzamientos de Control, Cyberpunk y Watch Dogs Legion. Todo ello unido a la magia del DLSS, pudiendo ganar valiosos FPS mientras se obtiene la misma calidad de imagen. La tecnología RTX es simplemente increíble».

Esta dramática toma de acción de Modern Warfare parece sacada directamente de un reportaje de la revista Time, con el contraluz que recorre la cara del personaje.

Leopardsang

Directo desde San Pablo, Brasil, el diseñador gráfico y fotógrafo independiente Leonardo Sang fundó el proyecto experimental de fotografía virtual VRP en 2011. Cuando NVIDIA lanzó Ansel en 2016, Leonardo utilizó la herramienta para crear obras presentadas en Screen Knowledges, LA (2018), Virtual Worlds, Londres (2019) y «Videojuegos. Los dos lados de la pantalla», en Madrid (2019).

Cuando le preguntamos qué es lo que impulsa su trabajo en las artes digitales, Leonardo respondió: «Mi principal objetivo es crear imágenes familiares y cotidianas con los videojuegos. Fotos con las que la mayoría de la gente pueda identificarse, ya sea en lugares cercanos a la vida real como Los Santos o en el pasado en la Bohemia del siglo XV de Kingdom Come». La aplicación de técnicas fotográficas de la vida real en su portfolio de arte virtual es obvia, e increíblemente efectiva.

Para capturar cada detalle del juego, RTX es la clave, mencionó Leonardo:

«RTX añade aún más elementos familiares a la imagen… Que la física de la luz se comporte como lo hace en la vida real es un detalle infravalorado que aporta mucha inmersión, combinado con todas las demás técnicas de renderización tecnológicamente avanzadas que tenemos hoy en día.»

Esta toma del pasillo de Control no sólo tiene una increíble simetría yuxtapuesta por la luz de una pantalla plana montada en la pared, sino que muestra el realismo que el trazado de rayos aporta a un escenario tan básico como una toma interior junto con el sombreado que se aprecia en el techo texturizado:

El castillo en la ladera de la montaña, las nubes realistas y el cazador de la época de la Segunda Guerra Mundial capturado desde el Microsoft Flight Simulator inspirarían un apasionado brindis de un Ansel Adams resucitado:

Leonardo da vida a Minecraft con este increíble ejemplo de fusión de colores y sombras a partir del trazado de rayos:

La última entrega de la serie «Digital Artist Focus» de NVIDIA llegará pronto, con cuatro creadores de todo el mundo. Conoce más sobre la tecnología RTX: acá podes ver aún más beneficios del trazado de rayos y el DLSS. Desde el montaje cinematográfico del tráiler Fabled Words con RTX de Jack1_1Hammer hasta los paisajes de Battlefield de Skall, los aficionados a la fotografía de juegos modernos están de suerte. No te lo pierdas.

Acerca de NVIDIA

La invención de GPU por parte de NVIDIA (NASDAQ: NVDA) en 1999 provocó el crecimiento en el mercado de juegos para computadoras, redefinió la computación gráfica moderna y revolucionó la computación paralela. Más recientemente, el aprendizaje profundo vía GPU abrió camino a la AI moderna, la próxima era de la computación, con una GPU que funciona como cerebro de computadoras, robots y coches autónomos que perciben y entienden el mundo. Más información en https://www.nvidia.com/es-la/.