Lima.- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha que conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado mundial, considera que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir con su familia en un entorno seguro y protector. Asimismo, el documento recalca el deber del Estado de brindar todas las facilidades para que las familias puedan cumplir su rol protector.
“Cada vez es más necesario hacer frente a las causas de separación familiar, y a pesar de que nos encontramos en un contexto difícil, nos hemos visto en el deber de incrementar nuestra cobertura de programas de fortalecimiento familiar que, al día de hoy en comparación con nuestras labores pre pandemia, se han visto incrementados en más de 170%. Habiendo atendido a cerca de 700 familias a lo largo de este año” indicó Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien además agregó que Lima, Chiclayo y Callao son las provincias con mayor participación de padres en los mencionados programas.
En cuanto a las principales causas de separación familiar a nivel nacional, los indicadores 2021 del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) indican que son: el abandono, las conductas de riesgo de las familias de origen, la vida en la calle y la violencia física. Asimismo, revelan que la tasa de reintegración familiar es 40% menor en comparación con el 2020. Mientras, por el contrario, los casos de niñas y niños que pasaron a formar parte de programas de acogimiento familiar registran un incremento de más de 150%.
“Desde nuestros programas de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario, trabajamos arduamente en el desarrollo de las competencias parentales y la atención integral de aquellas necesidades de las familias que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad. Asimismo, dentro de nuestra Unidad de Programa Formación en Cuidado y Crianza Afectiva, hemos atendido más 5,500 participantes, quienes han recibido formación en: paternidad activa, sexualidad, empleabilidad y emprendimiento, temas que también se estarán abordando en nuestro próximo ciclo de talleres gratuitos” señala Martínez.
“Creciendo en Familias protectoras”
En el marco del Derecho del Niño a vivir en Familia y con el fin de promover entornos familiares seguros y protectores, Aldeas Infantiles SOS Perú, realizará la campaña “Creciendo en Familias protectoras” del 23 de noviembre al 03 diciembre, en 8 regiones del país, la cual contará con diversos talleres presenciales y virtuales gratuitos en donde se abordarán temas relacionados a pautas de crianza afectiva y respetuosa.
Este ciclo de talleres dará inicio con el Webinar gratuito ¿Por qué las niñas y niños deben crecer en una familia protectora?, que se realizará este 23 de noviembre a las 7.00 pm, estará a cargo de especialistas de Aldeas Infantiles SOS Perú y al cual se podrá acceder a través de la inscripción en el siguiente formulario: https://bit.ly/3HvNzWH
Para mayor información sobre los talleres pueden ingresar a www.aldeasinfantiles.org.pe. Desde Aldeas Infantiles SOS Perú instamos a todas las familias a crear entornos familiares protectores y hacer frente a las amenazas al derecho de los niños a vivir en familia.