En la primera etapa no presenta síntomas, se recomienda exámenes para detección temprana

Este 17 de noviembre se celebra del día mundial del cáncer de pulmón, una enfermedad cuya detección temprana y tratamiento ha sido declarada de interés nacional en vista que continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Las tendencias en Perú para el período 2012-2040 muestran un posible incremento del 237% de esta enfermedad.

El 75% de los casos oncológicos en Perú se identifican en las etapas más avanzadas de la enfermedad, en los estadios III y IV. Las personas se demoran en acudir a los servicios de salud, lo que impide realizar un tratamiento oportuno de los casos de cáncer, explicó el Dr. Marco Gálvez Niño, oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas-INEN.

En la etapa temprana el cáncer de pulmón no tiene síntomas
La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón consultan al médico al detectar la presencia de síntomas, cuando la enfermedad es poco manejable. En la primera etapa existen más probabilidades de curación, por ello es clave el chequeo preventivo que actualmente está disponible en cualquier centro de salud público o privado.

Cuando la enfermedad ha avanzado, los síntomas más frecuentes son: cansancio, pérdida de apetito, tos seca con o sin flema, tos con sangre en el esputo, dificultad para respirar y dolor cuando afecta a las estructuras óseas.

El tabaco es el mayor factor de riesgo y afecta más a las mujeres
El tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón. Se estima que cerca de cuatro de cada cinco personas que fallecen, por esta enfermedad, es por causa del tabaco el cual contiene sustancias que dañan los genes de las células sanas, modifican el mecanismo de crecimiento y funcionamiento celular, originando una célula cancerosa.

La información científica sugiere que las mujeres tendrían mayores niveles de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con los hombres, porque son más susceptibles a los elementos carcinógenos del tabaco. Cabe precisar que aun cuando un fumador deje ese hábito, siempre tendrá un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Especialistas han calculado que la probabilidad de desarrollar esta enfermedad es de hasta un 30% en el caso de los fumadores.

Otro de los factores de riesgo del cáncer de pulmón está asociado al espacio laboral: uno de cada diez casos de cáncer de pulmón está relacionado al lugar de trabajo, en vista que existe más de 40 sustancias, mezclas y situaciones cancerígenas. Así, por ejemplo, los trabajadores que tienen contacto con asbesto que se emplea en aislamientos, y en la minería e industria textil tienen más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Ley contra el cáncer de Pulmón en el país
El principal avance en la lucha contra el cáncer de pulmón en el país ha sido la aprobación en mayo de este año de la Ley Nº 31181, que declara de interés nacional su prevención, detección y tratamiento. El Ministerio de Salud, según la norma, debe incluir las terapias biológicas más efectivas para tratar este tipo de neoplasia en el PNUME, listado que incluye los medicamentos indispensables para atender las necesidades sanitarias prioritarias del país.

En el marco de la ley, es necesario aprobar las guías de práctica clínica que definirán los procedimientos aplicables para contribuir a la prevención, detección y el tratamiento del cáncer pulmonar en el país.

Fuentes