Lima. – La nueva normalidad implicó que muchos sectores tuvieran que reinventarse para poder sobrellevar nuevos modelos educativos y de negocios. Tanto el mercado laboral y el educativo no podían detenerse en el tiempo, por lo que las instituciones encargadas como las empresas y los centros educativos se adaptaron a una nueva realidad: “La educación híbrida en las universidades”.
Y así se fue normalizando y creciendo el formato online. Si bien algunas empresas ya lo habían implementado, se volvió una actividad general. Y lo mismo pasó dentro del sector educativo ya que habían universidades o centros de estudios a distancia que aún no estaban instaurando este modelo que empezó tras el inicio de la vacunación y que impulsó el formato de la “educación híbrida”.
Educación híbrida: El futuro
La educación híbrida es un modelo de enseñanza que se sustenta en la tecnología educativa, mediante distintas formas de ver clases como la presencial y a distancia (online). Es una tendencia que se basa en un formato mixto de educación, accesible para cualquier persona que tenga internet.
Desde Crehana, compañía líder en tecnología educativa, explica los retos de la educación híbrida en las universidades:

  • Conocimiento sobre las nuevas tecnologías: Es un hecho que los docentes deben empezar a tener noción sobre las nuevas tecnologías que van apareciendo. Si ellos no son capaces de adaptarse y asimilar estos cambios en la educación híbrida, la enseñanza a los alumnos no será del todo fluida. Por esta razón, uno de los aspectos esenciales para superar este desafío de la educación híbrida en las universidades, es saber adaptar los contenidos de la materia tanto a la virtualidad como al formato presencial y, así, harán la experiencia estudiantil más llamativa y desarrollarán un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Evitar la sobresaturación del estudiante: En muchas ocasiones, en las clases y los cursos de educación en línea, los estudiantes se vieron sobrecargados de contenido e información, lo que conllevó a que se sintieran abrumados al momento de realizar sus deberes. Y, en la actualidad, ese problema aún persiste, pese al modelo semipresencial. Se debe tratar de adecuar el contenido a los estudiantes tanto a la presencialidad como al formato virtual, en lugar de unificar toda esa información en modalidades que deben ser trabajadas de formas distintas.
  • Contar con el equipamiento, la infraestructura y la conectividad: Un reto muy importante sobre la educación híbrida en las universidades es que deben adecuarse los implementos necesarios para hacer las dos modalidades lo más fluidas posibles para el estudiante. Las universidad y estudiantes deben contar con equipos, infraestructura y conectividad adecuada. Es un hecho que la educación híbrida en las universidades se ha instaurado definitivamente. Y si bien cuenta con múltiples beneficios, aún quedan muchos desafíos que afrontar y varias cuestiones que deben solucionarse, para que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, más autónoma y en la que tengan acceso a todas las herramientas educativas que necesiten.

“Con Crehana Higher Education llevamos a las diferentes comunidades educativas al siguiente nivel de aprendizaje y preparación para los empleos de mayor demanda en el mundo, además, ayudamos a que las diferentes instituciones universitarias aceleren su crecimiento y digitalización, complementando su plan de estudios y material didáctico al tiempo que ahorran en costos de producción de contenido o infraestructura de TI”, expresa Diego Olcese, CEO y fundador de Crehana.
Sobre Crehana
Crehana es una compañía líder en tecnología educativa que se enfoca en universalizar el desarrollo profesional y cerrar la brecha de mejora y actualización de habilidades en América Latina. Más que una plataforma de cursos, Crehana es una herramienta de cambio que está transformando el conocimiento y que está sentando las bases de la educación del futuro. Creada en 2015, la empresa tiene más de 5 millones de estudiantes registrados en 25 países, más de 700 cursos publicados y más de 510 profesores.