Lima.- Se debe alentar e intensificar una sensación de crisis para ayudar a impulsar la transformación digital, dijo el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, en una reunión de profesionales de la administración en el 13° Foro Global Peter Drucker. Los empleados motivados «en una misión» y la planificación estratégica alineada con los objetivos de la empresa fueron clave para crear el clima para un cambio exitoso, dijo Guo Ping.

Predijo que todas las empresas se “volverían digitales” en el futuro, pero temía que algunas de las que se encontraban actualmente en las primeras etapas carecían de objetivos estratégicos claros y estaban “simplemente siguiendo el paquete”. Guo Ping dijo a los delegados en el Foro Global Peter Drucker anual en Viena el miércoles que no había «una alternativa real» al cambio, pero que las empresas tenían que responder una pregunta clave antes de embarcarse con éxito en la transformación digital:

«Al pasar a la tecnología digital, ¿cómo pueden mejorar la competitividad de su organización y lograr sus objetivos estratégicos?» Guo Ping dijo que la planificación de alta calidad era el punto de partida para una digitalización exitosa. Una transformación fundamental del desarrollo de productos de Huawei en I + D y cadenas de suministro sostenibles comenzó veinte años antes con la estrategia y planificación de TI.

“Mirando hacia atrás, nos sentimos bastante afortunados, entrelazar el objetivo de la digitalización con los objetivos estratégicos generales de la empresa fue sin duda el movimiento correcto. Como resultado, nuestras capacidades organizativas mejoraron enormemente. Estos programas de transformación nos convirtieron en una empresa de clase mundial”.

Guo Ping dijo que cambiar la mentalidad de los empleados era «el mayor desafío» pero la clave para una transformación exitosa, y que la urgencia generaba «un sentido de misión» e impulso para el cambio.

“La sensación de crisis es importante. Hazlo visible para intensificarlo para que los empleados realmente comprendan la necesidad de un cambio”, aconsejó, y agregó que la situación actual había “sido la oportunidad perfecta para crear un clima de cambio” en la empresa.

Dijo que Huawei se había asegurado de que los empleados entendieran la necesidad del cambio, fomentó una cultura de entusiasmo por la transformación y se aseguró de que los trabajadores afectados se sintieran protegidos.

Guo Ping dijo que la propia cultura de innovación de Huawei comienza con la tolerancia al fracaso, y se anima a sus investigadores a adoptar un enfoque variado de prueba y error.

Citando las múltiples tecnologías 5G que Huawei había desarrollado antes de que una determinada tecnología fuera seleccionada para formar parte del estándar de la industria, recordó las palabras del fundador de la empresa, Ren Zhengfei: “Se toma un camino para encontrarlo que solo conduce a un callejón sin salida. Lo compartes con los demás para que no lo repitan y prueben otro camino: eso también es un éxito”.

Guo Ping destacó la importancia de la gestión de la transformación y que en Huawei “lo único que nunca cambia es el cambio”.

“Para avanzar con los tiempos, revisamos nuestra planificación de transformación cada año, para asegurarnos de que se alinee con nuestra estrategia comercial. Creo que la gestión de la transformación continua permitirá a las empresas mejorar constantemente sus capacidades en la era digital”, dijo. “Espero que todas las empresas acepten con valentía el cambio. Después de todo, no hay alternativa real «.

El Foro Peter Drucker se celebra todos los años en Viena, Austria, la ciudad natal del gurú de la gestión. El evento anual, el 13 desde 2009, reúne a profesionales de la gestión moderna de todo el mundo. El tema de la conferencia de este año fue el imperativo humano de navegar por la incertidumbre en la era digital.