Lima.- Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos, a esto se debe la necesidad de que en nuestro país existan espacios dónde aprender y capacitarse en la protección del medio ambiente y para tal fin, SENATI, como institución educativa líder, creó el Centro Tecnológico Ambiental (CTA), en el 2012.
Más de 1,500 alumnos han podido estudiar carreras, cursos y especializaciones en temas ambientales en SENATI, menciona Jorge Chávez, Gerente Académico de Senati. “El calentamiento global es un tema que preocupa a todos los países a nivel mundial. Cada vez con más frecuencia encontramos empresas y jóvenes interesados en cuidar el medio ambiente a través acciones y/o productos que eviten la contaminación ambiental. Para ello, se necesitan especialistas que ayuden a revertir este problema y contribuyan con su trabajo a la conservación del planeta y sus recursos naturales”, menciona el especialista.
Los especialistas en Tecnologías Ambientales pueden llegar a percibir S/ 2,500 al mes y están capacitados para monitorear la calidad ambiental, análisis ambiental, operar plantas de tratamiento de agua, gestionar, tratar y valorizar residuos sólidos, realizar prácticas eco eficientes, supervisar, coordinar y controlar procesos que cooperen con la gestión ambiental de una organización, empresa o entidad gubernamental para mantener los estándares ambientales acordes a la normativa nacional vigente.
El Centro Tecnológico Ambiental cuenta con laboratorios con equipamiento moderno, lo que ha permitido desarrollar nuevas carreras de gran demanda laboral y mayor interés por los jóvenes como Química Industrial, Seguridad Industrial, Control de Calidad y Procesos en la Industria Alimentaria.
Los especialistas en Química Industrial se encuentran capacitados para el control de los procesos de transformación, producción industrial, control de calidad de productos y procesos, el análisis de laboratorio y contribuir, a su vez, con la gestión de la calidad en las industrias. Los especialistas de Seguridad Industrial evalúan los riesgos, realizan seguimiento al cumplimiento de la normativa, monitorea los riesgos ocupacionales y contribuye a la gestión de seguridad y salud en el trabajo. El profesional de control de calidad y procesos en la Industria Alimentaria realiza el control de calidad de materia prima, productos y el control de procesos productivos de los alimentos, analiza los parámetros físicos, químicos y microbiológicos de alimentos e implementa sistemas de gestión de inocuidad.
Cabe mencionar que, dentro del Centro Tecnológico ambiental de SENATI, los profesionales se pueden especializar con cursos como: Eficiencia Energética, Especialización en Energía Solar Fotovoltaica, Monitoreo de la Calidad de Agua, Monitoreo de Calidad de Aire, Ecoeficiencia y Gestión de Residuos Sólidos.
De igual manera, este centro cuenta con diplomados especializados, entre los que se encuentran, Especialización en Eficiencia Energética y Gestión de la Energía, Geomática Aplicada a la Gestión Ambiental, Monitoreo Ambiental y Tratamiento de Agua y Efluentes.
Es importante resaltar que este tipo de profesionales técnicos son bastante requeridos, debido a que son escasos y muy necesarios. Para las empresas es difícil encontrar personal técnico capacitado, que haya completado la formación necesaria para dedicarse a estas temáticas.