Lima.- Estamos a puertas de la Navidad, una de las campañas comerciales más importantes para los emprendedores que puede significar un incremento significativo en ventas para algunos giros de negocio. Este año, a pesar de la pandemia, las expectativas siguen siendo positivas; en efecto, 6 de cada 10 emprendedores esperan mayores ventas en esta campaña navideña. En ese sentido, los empresarios ya han empezado a prepararse para sacarle el jugo a esta temporada del año y darle un impulso a sus ventas.

Buscando contribuir al desarrollo de los empresarios de la microempresa, el Premio Contigo Emprendedor BCP -que recientemente premió a diez destacados emprendedores a nivel nacional- comparte 5 recomendaciones para aprovechar esta campaña navideña al máximo.

1.PLANIFICA TU CAMPAÑA: Para cerrar el año con una campaña exitosa y lograr un máximo de ventas y rentabilidad lo primero que debes hacer es definir el objetivo de tu campaña. Por ejemplo, liquidar inventario o generar nuevos clientes. También debes identificar los canales digitales (Instagram, Facebook, TikTok) que puedan ayudarte a generar mayores ventas.

2.ESTIMA TU DEMANDA: Debes estimar tu demanda de acuerdo a años anteriores, clientes que han generado compras este año y reacciones de potenciales clientes en redes sociales. Define tus picos de venta, identifica las fechas con más movimiento por producto o categoría. Actualiza tus productos de acuerdo a novedades de empresas líderes o tendencias del mercado. Luego, planifica tu inversión y potencia tus comunicaciones por redes sociales.

3.PREPARA DESCUENTOS Y PROMOCIONES: Muchos negocios han quedado con inventario de productos por la pandemia. Utiliza el incremento de las búsquedas por Internet y, si está dentro de tus posibilidades, implementa promociones digitales con aquellos productos en stock: paquetes navideños 2×1 o con un porcentaje de descuento. Otra opción es brindar el delivery como servicio incluido en cada compra. Esto te ayudará a vender los productos en remate de manera estratégica permitiéndote cerrar el año recuperando tu inversión o, en el mejor de los casos, cumpliendo tus proyecciones de ventas. Recuerda siempre comunicar estas promociones a modo de beneficio por tiempo limitado.

4.IMPULSA TUS REDES SOCIALES: Según la Cámara de Comercio de Lima, alrededor de 9 millones de peruanos compraron por internet al menos una vez en el último año. Por ello es importante potenciar la actividad en redes sociales e interactuar con clientes o potenciales clientes. Actualiza el contenido de tu marca, publica recomendaciones de uso de productos o servicios en los que se especializa tu empresa y difunde promociones que atraigan más clientes. Incorpora también aplicativos de mensajería instantánea como WhatsApp Business que permiten más rapidez en la compra y una experiencia más personalizada. Crea listas de difusión con tus clientes más frecuentes y envía información personalizada sobre tus diferentes promociones. Asimismo, podrás agregar detalles específicos sobre precios, fotos decorativas y descripciones vendedoras.

5.FIDELIZA A TUS CLIENTES CON DETALLES: Brindar un beneficio “adicional” no esperado a los clientes contribuye a crear una mejor experiencia de compra. Una alternativa rápida es entregar tus productos vendidos en pequeñas cajas o bolsas decoradas. También puedes sumar una muestra de tus otros productos o un dulce navideño. Otra opción es colocar una nota personalizada y deseando una Feliz Navidad. Aprovecha y decora tu comunicación compartiendo el espíritu de la Navidad en tus diferentes canales online y offline. Esto aumentará la motivación de tu negocio y conectarás con tus clientes. Implementa un mini nacimiento o árbol de navidad o personaliza la vestimenta de tu equipo con colores navideños. Desde el online, inicia colocando íconos navideños en los textos de tus redes sociales y en tu catálogo de productos procura combinar los colores navideños.

FINALISTAS DEL PREMIO CONTIGO EMPRENDEDOR BCP

El premio Contigo Emprendedor BCP entregó S/ 65 mil como capital de desarrollo a los diez empresarios y empresarias de la microempresa que presentaron los mejores planes de mejora para la reactivación y crecimiento de sus negocios.

El primer puesto del Premio Contigo Emprendedor BCP fue para Cristian Acevedo Jara del departamento de Lima, propietario de “HAXAN”, empresa dedicada al diseño, creación y comercialización de joyas masculinas. Con materiales de calidad, se caracteriza por brindar un servicio de diseño personalizado de joya a solicitud del cliente.

El segundo lugar fue para María Fernanda Escurra, del departamento de Lima, propietaria de “Aquaflash Perú”, empresa dedicada al servicio de salud sanitaria y eléctrica de casas y empresas. Y el tercer lugar fue para Yasary Albornoz Zambrano, del departamento de Huaraz, propietaria de “Atípica Fit”, empresa dedicada a la elaboración y venta por delivery de postres saludables, a base de insumos orgánicos con alto aporte nutricional, sin grasas saturadas, sin azúcares ni harinas refinadas.

El Premio Contigo Emprendedor del BCP 2021 capacitó -a través del talento voluntario de más de 400 colaboradores del BCP y de otras empresas del grupo Credicorp- a más de siete mil empresarios de la microempresa de las 25 regiones del Perú para que cuenten con las herramientas digitales y financieras necesarias para la reinvención y reactivación de sus negocios.