Lima.- PepsiCo anunció su nueva meta global a 2030 de apoyar a que 50 millones de personas tengan acceso fácil y rápido a alimentos nutritivos, a través de su programa de seguridad alimentaria Food for Good y de la expansión de su portafolio de alimentos nutritivos y asequibles, como parte de su estrategia PepsiCo Positive (pep+).

Este esfuerzo se suma al reciente anuncio de la compañía de sumarse al compromiso del sector privado para alcanzar el objetivo de Hambre Cero con una inversión de $100 millones de dólares para promover una agricultura positiva e iniciativas sobre seguridad alimentaria durante la próxima década.

Para alcanzar estas metas, PepsiCo expandirá a nivel global Food for Good, un programa de nutrición creado en Estados Unidos. El objetivo es evolucionar y expandir el alcance de esta iniciativa, así como su enfoque centrado en las comunidades para promover la seguridad alimentaria a largo plazo, a partir del trabajo en conjunto con socios locales en todo el mundo e invirtiendo en soluciones que impulsen el acceso equitativo a alimentos nutritivos y mejoren la productividad e ingresos de los pequeños productores.

Específicamente en Perú, a través del programa Food for Good, la compañía le apostará a:

  1. Desarrollar el programa “Ella Alimenta al Mundo” en Perú, que tiene una inversión de US$ 3.5 millones y busca llegar a más de 412,000 participantes de los cuales el 57% son mujeres. Hasta septiembre de 2021, se ha beneficiado a más de 290,000 personas en tres regiones: Lima, Ica y Piura.

2.Actualmente, los focos de trabajo son:

oNutrición y salud materno infantil, con huertas, tubérculos y animales de granja. Esto mejorará las fuentes de ingresos familiares, así como su propio suministro de alimentos.

oProductividad y sustentabilidad, con asistencia técnica, capacitaciones para mejorar los cultivos y hacerlos más sustentables y educación financiera para que puedan incrementar sus ingresos.

oAlianzas estratégicas y generación de políticas públicas. CARE Perú trabaja con los Gobiernos Regionales para implementar estrategias para reducir la brecha de género y promover el trabajo de las mujeres rurales.

  1. El programa existe también en Egipto y Uganda y se va a expandir a Colombia para el 2022. Además, dedicará recursos adicionales en Nigeria, Turquía, Tailandia y Vietnam.

“Como compañía líder en el sector de alimentos y bebidas, desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo de un sistema alimentario mundial más equitativo en el que ninguna persona pase hambre” dijo Alina Hernández Aguilar, directora Senior de Ciudadanía Corporativa para PepsiCo Latinoamérica. “Estamos orgullosos de aprovechar nuestra escala global para colaborar de distintas formas con socios locales a lo largo de América Latina. Éste anuncio es solo el primer paso de un largo camino hacia alcanzar el objetivo global hambre cero y asegurar un futuro sostenible para todos”, añadió.

Estos compromisos globales llegan en un momento crítico. En la actualidad, alrededor de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre, impactando a 9.1% de la población en América Latina (lo que significa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2019).

Durante la pandemia, PepsiCo contribuyó con cerca de US$ 7 millones en donativos en especie y financiamiento y entregó, de la mano de sus socios locales, más de 12 millones de comidas para quienes más lo necesitan en Latinoamérica. Por más de una década, PepsiCo ha logrado avances significativos en materia de seguridad alimentaria, proponiendo soluciones innovadoras a los retos que enfrentan las comunidades locales. Por medio de la inclusión de sus programas regionales a Food for Good, la compañía aprovechará su capacidad global y seguirá trabajando para facilitar el acceso a alimentos nutritivos de más de 50 millones de personas para 2030.

En el último año, PepsiCo ha acelerado los esfuerzos por contribuir en la creación de un sistema alimentario más sostenible, regenerativo e inclusivo. Recientemente, la compañía lanzó su campaña más ambiciosa hasta ahora, con un enfoque innovador, llamada pep+ (pep Positive) –una transformación estratégica de punta a punta con la sustentabilidad al centro–, para impulsar el crecimiento y generar valor sostenible respetando los límites del planeta, e inspirando un cambio positivo para el medio ambiente y las personas.