Lima.- Cuatro de cada diez niños, entre seis y treinta y cinco meses de edad, padecen de anemia, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Su prevalencia se encuentra, sobre todo, en la población rural. Por ello, Leche Gloria y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) se vuelven a unir por tercer año consecutivo para poner en la agenda nacional esta problemática de salud pública y, de esta manera, luchar para su erradicación.

Ambas instituciones organizan el III Foro Internacional Interdisciplinario para Combatir la Anemia 2021, que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre y que tiene previsto convocar a más de tres mil quinientos asistentes. Participarán como exponentes miembros de entidades públicas y privadas, así como profesionales de la salud de Perú y del extranjero. Entre ellos, destacan la doctora Nelly Zavaleta Pimentel, investigadora titular del Instituto de Investigación Nutricional; la doctora Taryn Moreno Rodríguez, directora del programa radial sobre Nutrición y Alimentación Saludable de Chiriquí, República de Panamá; y el profesor Fernando Pizarro Aguirre, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y la señora Carmen Sevilla Carnero, Directora Ejecutiva del programa “Cuna Más”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú.

“Debemos resaltar la importancia de una buena nutrición para el desarrollo de las personas, empezando desde la alimentación en el embarazo hasta la edad adulta. En Leche Gloria, nos comprometemos en seguir apoyando al Estado, enviando los principales resultados e iniciativas de este evento virtual a las autoridades del MINSA, MIDIS y gobiernos locales para combatir los retos nutricionales del país”, resaltó la doctora Youmi Paz Olivares, Gerente del Departamento de Nutrición de Leche Gloria S.A.

La doctora Paz destaca la importancia de un trabajo articulado entre los diversos actores de la sociedad. “El gobierno, la empresa privada y la academia tenemos que unirnos. La mirada en el tema de la anemia tiene que ser una mirada integral. Que este foro sirva para ello, para generar ese diálogo permanente. Como parte de los pilares de compañía vamos a seguir promoviendo la cultura nutricional para educar y generar conciencia a través de la nutrición balanceada y saludable.”

Tanto el Estado como la empresa privada deben trabajar estudiando, planificando y ejecutando acciones para reducir los índices de anemia en niños, madres gestantes y población en general. Así se promoverán más proyectos e iniciativas para llevar alimentos de calidad, que sean vehículos de alta nutrición y asequible a para las familias peruanas.

Según la OMS, la anemia, ocasionada por deficiencia de hierro, folato, vitaminas B12 y A, es la carencia nutricional más prevalente a nivel mundial y representa el 24.8%. Perú está por encima de ello. Además, el 42% de niños menores de 5 años y el 40% de mujeres embarazadas sufren de anemia. El evento también servirá de espacio para que la compañía muestre la innovación de su portafolio. Leche Gloria ha desarrollado productos son fuente de alta nutrición, apostando por la proteína láctea, y fortificando con hierro, vitamina C, con Zinc y otros nutrientes que son importantes en las diferentes etapas de la vida. En este grupo se encuentran las distintas presentaciones de leche evaporada, los jugos, yogures y las bebidas funcionales.

Existe así un compromiso del departamento de Nutrición de Leche Gloria de velar por una cultura nutricional sostenible, así como por realizar estudios de investigación científica sólida que buscan resolver problemas nutricionales tan agudos como la anemia. También este departamento promueve hábitos saludables y difunde conocimiento en salud en formatos presenciales y virtuales, a través del sitio web “La Buena Nutrición” y sus redes sociales de Leche Gloria.

Para más información e inscripciones al foro puede ingresar a   http://unifegloria.stringnetlab.com. Las presentaciones de los especialistas estarán disponibles en www.labuenanutricion.com, en la sección del Instituto de Nutrición de Gloria.