Lima.- Con la explosión y la creciente aceptación de las criptomonedas, muchos bancos centrales del mundo han comenzado a trabajar en el desarrollo de sus Monedas Digitales. Recientemente, el Presidente del Banco Central del Perú ha declarado que el país se estaría sumando a esta ola. Si bien el concepto aún es incipiente y aún no se ha plasmado en la realidad en ningún país del mundo, creemos importante comentar al respecto que esta realidad podría acarrear los siguientes beneficios:

  1. Reducir los costos de bancarización: En países en desarrollo como el nuestro, existe una elevada proporción de personas que aún no están bancarizadas o que no tienen acceso a servicios financieros en condiciones aceptables. En el Perú, esto es altamente relevante (y preocupante). Una Moneda Digital abarataría enormemente los costos, dado que no será necesario abrir una sucursal bancaria en la cercanía, o realizar inversiones costosas para poder llegar a ese público, sino que simplemente mediante una comunicación directa (a través de Internet) entre la persona y el Banco Central del país, se podría acceder a una cuenta personal y el saldo de sus tenencias.

2. Facilitar enormemente el combate contra el Lavado de Dinero. Al realizarse todas las operaciones de manera digital, y a través de la criptografía y registros públicos, para la autoridad monetaria le será muchísimo más simple el rastrear la trazabilidad del dinero a lo largo del tiempo, pudiendo conocer de dónde vino y hacia dónde fue de manera transparente con todo el historial de las transacciones realizadas, señaló Matías Maciel, CFO & Co-Founder de Rextie.com

3. Eliminar los riesgos de intermediarios en el sistema financiero. Mediante las Monedas Digitales, los bancos centrales mantendrán una relación directa con los consumidores. Es decir, el Banco Central emite la Moneda Digital y la misma se puede transferir de manera directa a los consumidores. Con esto, se eliminan riesgos relacionados con intermediarios. Por ejemplo, ¿Qué pasa si el banco se queda sin efectivo? ¿Qué sucede si los rumores de cierta corrida bancaria contra un banco o grupos de bancos pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema? Estos problemas se eliminan por completo con las Monedas Digitales, dado que el Banco Central tendrá control en todo momento de la cantidad del dinero circulante, dentro del país. Por lo que al final de cuentas, debería generar una mayor estabilidad del sistema financiero local, indicó Matías Maciel.

4. Simplificar el proceso de implementación de la política monetaria y funciones del Gobierno. Dado que el proceso de transferencias entre bancos o hacia el público en general será mediante el mundo digital, esto se puede automatizar de manera de especificar ciertos filtros y condiciones que permitan controlar y realizar de manera altamente eficiente los manejos de la cantidad de dinero en la economía, así como facilitar la realización de pagos de subsidios o transferencias hacia ciertos sectores de la población, sostuvo el especialista.