Economía peruana crecería 11,2% el 2021, pero no llegaría a nivel prepandemia

Lima.- Debido al efecto rebote, la economía peruana tendrá un mayor dinamismo este año respecto al 2020, alcanzando un crecimiento del PBI en 11,2%; sin embargo, dicho resultado todavía no llegaría a superar los niveles prepandemia, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estas proyecciones las brindó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez, durante su participación en el “VI Foro Internacional Retail 2021: Desafíos en la era digital”, evento organizado por el Gremio Retail y Distribución de la CCL.

Chávez manifestó que la proyección de crecimiento para este año responde a la reactivación más dinámica de todos los sectores productivos, especialmente de construcción y manufactura que alcanzarían un avance del 29,3% y 19,2%, respectivamente al cierre de este año.

No obstante, para lograr un crecimiento a nivel prepandemia, el Perú debería registrar una tasa de 12,5% con una fuerte reactivación en los sectores comercio, servicios y minería, que no lograrán recuperar su nivel previo a la crisis.

Explicó que el crecimiento económico se viene sincerando mes a mes. “Precisamente para el tercer trimestre de este año estimamos que el Producto Bruto Interno peruano habría crecido a 11,5%, superando lo alcanzado en el 2019 (3,3%)”, destacó Óscar Chávez.

Añadió que a setiembre de este año, el PBI acumuló un crecimiento del 17,5% donde el sector comercio avanzó en 23,8%, registrando el comercio mayorista y minorista (retail) cifras de dos dígitos, con 24,6% y 18,5%, respectivamente.

Para el 2022, el economista proyectó que el crecimiento del PBI de Perú se situaría en 3,1% que va en línea con la expansión estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe de 3%, considerando que este bloque será el que menos crezca, incluso por debajo de África (3,8%).

“Ello responde a las políticas económicas raras y complejas que aplican algunos países de la región, situación que esperamos no se profundice”, anotó Óscar Chávez.