Pedro Lerner, presidente de Perú Sostenible, principal red de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país, participó en la edición 26 de la Conferencia de las Partes (COP) en torno al cambio climático como representante del sector privado en la delegación peruana. En el panel, denominado “Construyendo una visión de largo plazo en América Latina para la Acción Climática”, Lerner enfatizó el rol clave de las empresas para responder a estos desafíos.

En tal sentido, destacó la necesidad e importancia de la generación de oportunidades de negocio y de creación de valor vinculados a la Acción Climática y el Desarrollo Sostenible, así como mecanismos que reconozcan e incentiven el avance y las acciones desarrolladas. Todo ello con la finalidad de acelerar y escalar la participación de las empresas. “En ese campo, el aporte del sector privado al cumplimiento de los objetivos sobre la Acción Climática sería el más importante dada su velocidad, creatividad y eficiencia.”

Lerner añadió que, a pesar de la crisis generada por la pandemia, el interés de las empresas en contribuir al desarrollo sostenible del país no se ha visto afectado, lo cual se evidenció en las actividades de la organización durante este periodo. “Somos una red de empresas que promueve la sostenibilidad en el sector privado. Uno podría pensar que por la crisis, muchas organizaciones estarían más reticentes a afiliarse, pero fue al revés, recibimos muchas más postulaciones”.

Durante el evento también, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales peruano, destacó la labor que cumple el sector privado en torno a la Acción Climática, mencionando la Mesa de Acción Climática de Perú Sostenible.

El panel fue presidido por Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú y Libélula, sirvió también para conversar sobre los avances y prácticas destacadas en Latinoamérica en torno al desarrollo sostenible, la mitigación de los efectos del calentamiento global y reducción de la huella de carbono; así como la generación de una visión a largo plazo sobre estos temas. Así, se tocaron otros puntos igual de importantes como políticas públicas multisectoriales sobre acción climática, gestión financiera, casos de éxito, planeación futura, desarrollo resiliente, rol de la sociedad civil, entre otros.

Participaron múltiples representantes de organismos importantes de la región. El Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Rodrigo Rodríguez; la representante del 2050 Pathways Platform, Marcela Jaramillo; el líder de Clima y Energía de la WWF, Manuel Pulgar Vidal; y el Co-Presidente del Comité Directivo de LEDS LAC, Max Puig.

En esta última edición de la COP 26, la cumbre anual más importante sobre cambio climático, participaron delegaciones de Perú y más de 100 países. Este año el evento que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, se centró en 3 ejes:

a) Alcanzar la carbono neutralidad para el 2050 y evitar el aumento de la temperatura media mundial por encima de 1.5 grados Celsius
b) Proteger comunidades y hábitats naturales
c) Financiamiento climático de naciones pobres y trabajo conjunto con grupos de interés

Sobre Perú Sostenible
Perú Sostenible (antes Perú 2021) es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Como red de empresas, promueve la integración entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).