Lima.- Debido al impacto que ha tenido la pandemia sobre la inversión en medios, la especialista en marketing digital, Mayra Díaz Muñoz, recomendó conocer al cliente y las tendencias de los medios de comunicación y las redes sociales antes de definir la estrategia digital de una marca.

En la conferencia “Estrategia digital para generar valor a una marca”, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola, Díaz señaló que del 2019 al 2020 el cine tuvo una reducción de 83%, la TV abierta 24% y la radio 23%; mientras que la inversión en medios digitales tuvo un incremento de 5%.

Indicó que esto es relevante al definir la estrategia digital de una marca, la cual involucra establecer objetivos claros, Identificar al buyer persona, definir la estrategia de contenidos, establecer las métricas (KPI’s) y controlar y ajustar la estrategia.

También recomendó desarrollar un mapa de empatía, herramienta que permite entender el perfil del público al que uno desea dirigirse, porque “en esta nueva era no persigues a tu competencia, sino a tu consumidor”.

Otro aspecto para tener en cuenta es el uso de las redes sociales. Según Ipsos Perú, TikTok se enfoca en dar a conocer promociones, Facebook es para comentar la experiencia con marcas o productos, YouTube para buscar recomendaciones; y las redes para hacer compras son Facebook y WhatsApp.

“El marketing digital está en constante evolución y nos tenemos que adaptar a las nuevas tendencias, por ejemplo, Facebook va a cambiar de nombre y eso tal vez cambie los algoritmos en publicidad”, resaltó Diaz.

Por ello, recomendó no dejar de actualizarse, investigar y poner en práctica lo aprendido.

“Fidelizar a un cliente no solo es darle un regalo o descuento, sino conectar con esa persona, asesorarla, acompañarla y ayudarla a absolver sus dudas”, añadió.

Concurso de Marketing Leaders – QR21
El evento está dirigido a alumnos de 4.o y 5.o de secundaria con ganas de resolver problemas de marketing sobre el comportamiento del consumidor y la investigación de mercados para casos específicos de empresas. Para más información ingresar a: https://bit.ly/3qfTp8m

El dato

Según Ipsos Perú, en el país hay 13.7 millones de usuarios de redes sociales. De ellos, el 92% tiene cuentas en Facebook, 85% en WhatsApp y 68% en Instagram. TikTok es la red social con mayor crecimiento durante la pandemia en Perú, pasó de 17% de tenencia en el 2020 a 46% en 2021.