Lima.- La tecnología permite a las organizaciones mejorar la eficiencia, la experiencia digital del cliente e impulsar la productividad para mantenerse al día con las demandas de la nueva normalidad. En la actualidad, cada vez más organizaciones son las que optan por automatizar procesos, con el fin de ser mucho más rentables y eficaces, según informó Jaime Chumpitazi, Development And New Products manager de VALTX.

Explicó que la adopción de la automatización robótica de procesos (RPA) está aumentando considerando que las organizaciones enfrentan continuas necesidades de distanciamiento social y una creciente presión económica como resultado de la pandemia y la situación política.

¨La automatización RPA asegura calidad y eficiencia en los procesos. Su enfoque no intrusivo y su facilidad de implementación generan beneficios inmediatos. En las diversas aplicaciones RPA realizadas por VALTX en el Perú, se redujeron los costos de procesamiento hasta en un 80%, se recuperaron al menos el 20% de las horas empleadas en actividades simples y repetitivas, se aceleraron los procesos 10 veces más rápido, reflejándose en la rentabilidad de las empresas con importantes ahorros¨ refirió.

El directivo de VALTX compartió los siguientes 5 beneficios de la implementación de RPA:

  1. Calidad y eficiencia: Los robots pueden ejecutar tareas de manera precisa 24×7, lo cual incrementa la capacidad de procesamiento de procesos. Se generan servicios de mayor calidad, precisión y estabilidad, logrando atender las 24 horas los 365 días del año sin pausa. RPA estandariza y optimiza procesos, mejorando la calidad, tiempo y costos de entrega.

2. Escalabilidad y Eminencia: Es posible lidiar de mejor manera con picos en actividad transaccional, la automatización permite generar respuesta inmediata a oscilaciones de demanda y picos de trabajo. Se minimizan los tiempos en gestiones no core, reduciendo las tareas manuales y repetitivas; con la automatización se pueden ejecutar tareas 4 o 5 veces más rápido ahorrando tiempo. La automatización de procesos ayuda a liberar el tiempo del talento humano, para que puedan desarrollar nuevas competencias e incrementar la eminencia de un negocio, generando mayor satisfacción de los colaboradores.

3. Insourcing y control: El RPA abre las puertas a que se utilice el insourcing (tareas realizadas dentro de la empresa pero desarrollada por un robot) en los procesos, lo cual otorga mayor control sobre el modelo de entrega de servicios, generándose servicios de mayor calidad, precisión y estabilidad.

4. Gobierno y cumplimiento normativo: Las plataformas de RPA son seguras y es posible auditarlas y gestionarlas con facilidad, generan adaptabilidad en múltiples entornos y tecnologías. Los procesos automatizados disminuyen los errores, mejoran la calidad y la consistencia de los datos, lo cual deriva mejoras en analytics y en ingresos.

5. Ventajas competitivas: El RPA tiene un periodo de retorno de inversión bajo, y puede ser implementado con bajos costos de integración. Generalmente las aplicaciones de RPA tienen un ROI alto, el cual puede ser utilizado para impulsar iniciativas estratégicas.